Sociedad
OMS certifica a Cuba como primer país en eliminar transmisión materno-infantil del VIH
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este martes a Cuba como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo de la sífilis y el VIH, destacando el papel del sistema de atención de salud primaria en la isla.

“El √©xito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del √©xito, incluso en contra de desaf√≠os tan complejos como el VIH”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (OPS), filial regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

En 2013, sólo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y sólo tres nacieron con sífilis congénita, por debajo de los umbrales de eliminación fijados por la OMS.

Para el ministro de Salud P√ļblica de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la validaci√≥n de la OMS “constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano” que es, apunt√≥, “accesible, gratuito y universal”.

El logro de Cuba enfatiza la necesidad de que los sistemas de salud en Am√©rica Latina y el Caribe se fundamenten en la atenci√≥n primaria, se√Īal√≥ Etienne. “Ah√≠ uno puede enfrentar desastres naturales, enfermedades infecciosas o cualquier otra cosa”, afirm√≥.

Seg√ļn la OMS, otros seis pa√≠ses y territorios de Am√©rica est√°n en condiciones de solicitar a la OMS la validaci√≥n de la doble eliminaci√≥n de estas enfermedades: Anguila, Barbados, Canad√°, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

Además ocho países en la región habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 habrían eliminado solo la transmisión de la sífilis congénita, indicó la organización en un comunicado.

Seg√ļn la OMS, cada a√Īo, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo, y si no reciben tratamiento existe hasta 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos.

Pero desde 2009, el n√ļmero de ni√Īos que nacen cada a√Īo con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400.000 a 240.000 en 2013.

Por otra parte, casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente, lo que puede resultar en muerte o en infecciones neonatales graves.

Tendencias Ahora