Pese a que no se confirmó hasta la tarde de hoy domingo, el seleccionador nacional Jorge Sampaoli tenía en consideración la posibilidad de que Gonzalo Jara fuera sancionado, tal como ocurrió y por lo que no puede ser considerado para lo que resta de la Copa América 2015.

Por lo mismo, el propio entrenador respondió durante la conferencia de prensa desarrollado esta tarde en el Estadio Nacional que su plantel estaba preparado para afrontar la situación, contando con “dos jugadores por puesto” capacitados para desarrollar, en este caso, la función de defensa central.

Eso si, en la cabeza del DT surgen tres nombres para ocupar el lugar de Jara en la semifinal ante Perú de este lunes. Se trata de José Rojas, Francisco Silva y Miiko Albornoz.

Rojas compartió con Sampaoli en su exitoso paso por Universidad de Chile y ha sido permanente miembro de las nóminas desde que el casildense está al mando, jugando incluso unos minutos durante el tiempo extra del partido ante Brasil por la Copa del Mundo 2014. Quizás si ese conocimiento entre ambos sea la causa por la que ‘Pepe’ está tomando ventaja para ser titular, tal como ha trascendido en las últimas horas.

En el caso de Silva, fue titular en la zaga durante algunos partidos del Mundial y, bajo la óptica del DT, respondió de buena forma. Pero su escasa actividad en la pasada temporada europea -donde fue mayormente suplente en Brujas de Bélgica- le hizo perder terreno, al punto de quedar fuera de la nómina inicial para el torneo y entrar tras la lesión de Edson Puch.

Por último, Miiko Albornoz. El chileno-sueco se ha ganado un lugar en las convocatorias y ha jugado algunos encuentros como marcador en defensa de tres hombres, como el amistoso con Brasil en Londres (donde cumplió) y el empate con México de esta Copa, donde mostró una fragilidad y falta de oficio propia de alguien que está adaptándose a un puesto que habitualmente no ocupa, ya que en sus clubes ha jugado preferentemente como lateral.

La última palabra la tendrá Sampaoli, quien espera elegir bien y hacer sentir lo menos posible la ausencia de Jara.