La filtración de los correos electrónicos firmados por Cristián Warner, ex asesor y mano derecha de Marco Enríquez Ominami, dan cuenta de un aporte de 250 mil dólares que habrían sido convenidos por el fundador del PRO con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, según lo consignó hoy el diario La Tercera.

En el oficialismo esperan que el ex candidato presidencial aclare su vínculo con la empresa minera, luego de que el propio Henríquez haya desmentido, de manera tajante, el haber recibido aportes irregulares.

Si bien el ex candidato evitó hacer declaraciones, durante la semana, en una entrevista concedida a Radio Que Leo, aseguró nunca haber recibido “ningún peso de forma irregular”, expresando su disposición a responder ante el llamado de Fiscalía.

Lee también: Correos electrónicos vinculan a ME-O con aportes de SQM

En ese sentido, el diputado socialista y presidente de la comisión investigadora por el Caso Penta y campañas electorales de la Cámara, Fidel Espinoza, invitó a Enriquez Ominami a aclarar su situación, ya que a su juicio, sería “lamentable” que estos correos electrónicos dieran cuenta de la realidad de los hechos.

El también diputado socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que se trata de una filtración en el marco de una investigación en curso, aunque dijo que el ex candidato a la Presidencia debe salir al paso y aclarar si recibió o no aportes irregulares de la empresa minera.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, aseguró que este hecho constituye una “falta a la ética y la moral”, cuestionando que el hijo de Miguel Enríquez reciba dineros provenientes de la minera de Julio Ponce Lerou.

En los correos electrónicos filtrados, que dan cuenta de conversaciones que mantenía Cristián Warner con la ex secretaria de Pedro Contesse, Katherine Bischof, se observa la notificación, en enero de 2012, de un aporte de 250 mil dólares, dividido en 12 pagos, luego de que hasta esa fecha los pagos mensuales hacen referencia a servicios que la empresa de Warner le entregaba a SQM.