En julio próximo Nextel Chile pasará oficialmente a llamarse WOM, resultado de la compra que hizo la multinacional británica Novator a la compañía telefónica a comienzos de año.

Lo anterior ha significado quepor estos días -como adelanto- se despliegue una agresiva campaña publicitaria por las calles de Santiago, en la que se observa el color característico y nombre de la nueva telefónica, junto a mensajes que hacen alusión a su competencia.

Así ha sido con Movistar, a la que derechamente se le ha criticado su navegación móvil con este mensaje que ha capturado y publicado Felipe Aldunate en Twitter.

Lo mismo hacia Virgin Mobile, que también ha salido en parte de los mensajes que se leen en la campaña publicitaria, con cierto doble sentido.


Una foto publicada por Miguel Angel Ruiz Silva (@mars_777) el

Razón de ello, es que Movistar ha decidido presentar una queja formal ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), en la que reclaman por falta de lealtad en la competencia.

Si bien desde Movistar declinaron referirse al tema, Ignacio Astete, director ejecutivo de la Conar, confirmó a BioBioChile la presentación de la protesta ante el tribunal de honor, por la forma en que WOM lleva adelante su campaña.

El tribunal de honor procura “cautelar las normas de sana competencia y lealtad entre competidores” y se trata de una entidad “privada y voluntaria”. Bajo esto, WOM ha decidido negarse al sistema de autoregulacion de la entidad.

“En estos casos, la Conar emite una opinión ética en vez de emitir un fallo o realizar proceso”, explicó Astete, quien agregó que lo común es recibir de ambas partes información, como sería un tribunal ordinario.

A pesar de ello, la próxima semana se publicará “una opinión ética ante la imposibilidad de emitir un fallo o dictamen por la no aceptación de la jurisdicción de la Conar”.

La respuesta

Acusando recibo de la queja, WOM ha puesto algunos carteles con la leyenda: “Amigos de la competencia: Ocupemos los tribunales para cosas importantes”.

@xpurohuesox | Twitter

@xpurohuesox | Twitter

Además, han debido tapar el primer aviso que aludía a Movistar.

Nos censuraron…. por ahora!!

Posted by WOM on Sábado, 20 de junio de 2015

Pero han continuado con otras imágenes como esta, en la que exponen la captura a un videojuego que invita a eliminar a las otras compañías.

¡Necesitamos refuerzos! Ayúdanos a combatir al #Darkside JUEGA en www.wom.cl y participa por un fantástico Huawei P7 semanal.#WOM #Pronto

Posted by WOM on Viernes, 19 de junio de 2015

Según conoció BioBioChile, WOM realizará una respuesta oficial una vez conocida la “opinión ética” de la Conar.

Un reporte del diario Pulso, indicó además que la empresa Claro también seguiría los pasos de Movistar, al pillar mensajes como “Está claro que te vas a cambiar”, hecho que califican de competencia desleal.