La Corte Suprema acreditó la responsabilidad de Endesa por las inundaciones del año 2006, tras la apertura de las compuertas de la central Ralco, ordenando el pago de casi 1.700 millones de pesos en indemnizaciones a un grupo de afectados.

En 2006, como consecuencia de las intensas lluvias de ese invierno, la hidroeléctrica Ralco abrió sus compuertas, inundando aguas abajo varias comunas aledañas al río Bío Bío.

Las aguas inundaron cientos de viviendas y cultivos, incluso causando la muerte de nueve personas, apuntándose a Endesa como responsable de la tragedia.

Sin embargo, sólo a nueve años de esos hechos, y tras varias acciones legales desechadas por los tribunales, la Corte Suprema dio la razón a algunas de las víctimas, en este caso agricultores de Los Ángeles que perdieron sus cosechas.

Así lo confirmó el abogado Álex Quevedo, al explicar que se determinó que Endesa ignoró las responsabilidades impuestas entonces por la Conama y de allí la condena a pagar 1.700 millones de pesos como indemnización a seis familias de agricultores.

Para el alcalde angelino, Esteban Krause, la sentencia es importante porque ratifica las obligaciones que empresas privadas como Endesa tienen para mitigar los impactos de sus obras en la comunidad.

Desde Santa Bárbara, su jefe comunal, Daniel Salamanca, lamentó que aún no se tomen medidas para evitar inundaciones como las de 2006, asegurando que si hoy se produjeran lluvias torrenciales y Ralco abriera sus compuertas, podría ocurrir nuevamente una emergencia.

El plan propuesto por los alcaldes -y que contempla entre otros un sistema de alarma a la población- está en estudio por la Intendencia y la Seremi de Energía.