Los jibieros trasladarán nuevamente la discusión a la calle para exigir que la totalidad de la captura de jibia sea para los pescadores artesanales, esto tras no ver avances en la Cámara de Diputados donde se discute la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación “Nuevo Amanecer” de San Antonio, expresó que “no es una noticia nueva que la pesca artesanal está en crisis, por eso insistimos en que esta lucha tendrá que darse en la calle”.

Por su parte, Manuel Pérez, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales en Valparaíso, manifestó que ahora deben aumentar las protestas.

Bernarda Carrasco, presidenta del Sindicato de Pescadores de San Antonio asegura que ya no tienen sustento, porque la industria ha agotado los puntos de compra de jibia.

Hernández, ratificó que la demanda se trasladará nuevamente peleando por resultado “será en la calle donde tendremos que salir a defender nuestro. Es ahí donde todos los pescadores artesanales tendremos que hacer sentir nuestro peso y lograr que la cuota de jibia sea 100% artesanal y que el arte de pesca sea exclusivo con línea de mano. Esos son nuestros objetivos y no nos detendremos hasta lograrlo”, puntualizó.