Nacional
Veredicto contra ejecutivos de farmacias coludidas se entregaría este martes
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para este martes se espera que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago entregue su veredicto respecto a -si diez ejecutivos de las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada- son culpables, o no, de los delitos de alteración fraudulenta de precios de 220 medicamentos.

Si bien en 2012 el Tribunal de Libre Competencia conden√≥ a las cadenas al pago de millonarias multas por su responsabilidad en la colusi√≥n acontecida entre los a√Īos 2007 y 2008, las imputaciones realizadas ahora por el fiscal Centro Norte, Jaime Retamal, son por una figura penal diferente.

En este contexto el Ministerio P√ļblico -en m√°s de tres meses de juicio- present√≥ pruebas de cargo como los correos entre los ejecutivos que daban cuenta de un ‚Äúacuerdo‚ÄĚ.

√Čste consist√≠a en que una de las tres cadenas ten√≠a que iniciar las alzas de precios, para ser replicados, con un d√≠a de separaci√≥n, por las otras farmacias en un sistema que se describi√≥ como ‚Äú1-2-3‚ÄĚ.

El valor de las evidencias fue resaltado por el persecutor Retamal ante el Tribunal, durante los alegatos de clausura realizados la semana pasada, en que subrayó la importancia que el Tribunal llegue a la convicción que los ilícitos existieron.

Las defensas en este caso han reiterado la equivocación que existe al llevar el tema de la colusión de las farmacias a una sede penal, sobre todo después de la sanción ordenada por el Tribunal de Libre Competencia.

Tendencias Ahora