En las comunas de Alto Bío Bío y Mulchén se centrarán este fin de semana los festejos por el año nuevo mapuche, con ferias costumbristas y actividades que reviven el We Tripantu.

Este sábado la comunidad pehuenche realiza un evento en el Gimnasio de la Villa Ralco, que concluirá a la medianoche con un baño en un río cercano al lugar, según dio a conocer Eva Tranamil, gestora cultural de esta iniciativa.

La idea es renovar el espíritu en año nuevo, evaluándose desarrollar de madrugada esta actividad en el estero Pirquinco y en las Termas de El Avellano. Allí se llevarán a efecto, juegos tradicionales como el palín y un espectáculo musical con artistas locales, informó Tranamil.

En Ralco ya se vive el ambiente de celebración con una feria gastronómica y artesanal, donde se ofrecerá hasta este domingo una variedad de comidas típicas de la zona como la cazuela de campo con chuchoca de piñón, sopaipillas, empanadas, asado al palo y a la olla de cordero, chivo y cerdo, siendo el plato principal el estofado.

Por su parte, la comunidad moluche de Mulchén también festejará el We Tripantu que comenzó a las 18:00 de este sábado en el Estadio Municipal de la comuna, con una vigilia que se extenderá hasta el domingo, de acuerdo a lo informado por José Escalona, representante de dicha agrupación.

Escalona recordó que Mulchén concentra la segunda población más numerosa de origen mapuche de la Provincia de Bío Bío, después de Alto Bío Bío, por lo que invitó a la ciudadanía a interactuar con ellos, para que observe la cultura que pretenden resaltar en esta celebración que coincide con la llegada del invierno en el hemisferio sur.