Tras conocerse la declaración que efectuó el ex ministro Rodrigo Peñailillo ante la Fiscalía, desde la Alianza llamaron a la presidenta Bachelet a respaldar a su ex mano derecha.

Desde la bancada de la UDI, el diputado Felipe Ward, dijo que se requiere que la presidenta Bachelet salga a respaldar a Peñailillo por la precampaña.

“No es correcto que haya quedado sólo tras ser mano derecha de la presidenta de la República”, recalcó.

“Yo creo que la presidenta de la República con la cercanía que tuvo con el ex ministro del Interior, siendo el uno de los gestores principales de haberla convencido de ser candidata y de la precampaña”, añadió el legislador gremialista.

Ward sostuvo que cree que “dejarlo sólo habla mal de ella, hoy está en una situación muy complicada está dejándolo solo de una manera que no corresponde”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN), fue más allá y dijo que la comparecencia del ex ministro ante el Ministerio Público sólo se justifica en el secretismo del accidente de Vidal.

“Es evidente que se está usando la Copa América para esconder ciertas diligencias, que pueden tener mayor potencia. También lo vimos utilizando la situación de Vidal en la declaración del ex ministro Peñailillo”, acusó el parlamentario.

“Lo que esperamos es que digan la verdad, para tener transparencia acerca del potencial financiamiento ilegal”, afirmó.

Por su parte, desde el oficialismo, el ex timonel socialista y diputado Osvaldo Andrade salió a defender a Peñaillillo y aseguró que no cree que se haya enriquecido.

El congresista enfatizó que “esta es una investigación procesal del Ministerio Público que se está desarrollando, algunos quisieran que fuera más rápido, otros más lenta, dejemos que las cosas operen y no empecemos a sacar cuentas de esa naturaleza, sino vamos a terminar todos histéricos”.

Y añadió haciendo alusión a las formalizaciones por el Caso Penta que “la histeria no ayuda en eso, yo le pido a la UDI que no caiga en el histerismo. Yo entiendo que se preocupen, hay niños de ellos importantes que están ad portas de ser formalizados, pero eso no lo van a resolver con la histeria, lo van a resolver diciendo la verdad en el tribunal, punto”.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que el Ejecutivo no tuvo idea de la declaración del ex titular del Interior.

“El gobierno no está enterado de las actuaciones que se realizan ante el Ministerio Público. Lo que hay simplemente es el cumplimiento de un deber ciudadano, cuando se ha citado a comparecer ante la Fiscalía. Nos parece que es el funcionamiento normal de una institución y el cumplimiento de un deber ciudadano”, declaró el secretario de Estado.