Tal como informó oportunamente Radio Bío Bío, al menos dos años más durarán los trabajos para reparar el primer viaducto basculante del país, el Puente Cau Cau de Valdivia.

Esta obra emblemática se espera hace 24 años para descongestionar el centro de la ciudad, pero permanece paralizada desde el 24 de febrero de este año, luego que se produjera una tercera falla en el viaducto, imposibilitando el alzamiento del brazo sur.

Tras conocer los informes técnicos solicitados a consultoras nacionales e internacionales por el MOP y AZVI, el experto y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, determinó que la falla registrada en uno de sus cuatro cilindros -que permitían el sistema de levante-, se produjo por una soldadura mal realizada sobre el acero que unía el vástago de levante con la horquilla de la fijación al tablero, lo cual tras realizar 31 pruebas de levante desencadenó que ésta unión se rompiera.

Así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien explicó que tras el informe quedaron al descubierto problemas constructivos, de materiales e instalación.

Ante la situación, el experto determinó que se deberá proceder al reemplazo de los cuatro cilindros que conforman el sistema de levante del viaducto, además de realizar estudios y diagnósticos específicos de ingeniería de levante.

Como consecuencia de ello, la cartera resolvió poner término anticipado al contrato de construcción del puente Cau Cau a la empresa AZVI y hacer efectivo el cobro de las boletas de garantía dispuestas en la obra para financiar los trabajos.

La obra comenzó bajo una inversión de 14 mil 500 millones de pesos y a la fecha ascienden a 25 mil millones de pesos.