El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió poner fin anticipado al contrato de construcción del Puente Cau Cau a la empresa AZVI, luego de recibir el informe técnico encargado al experto y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, tras ser contactado para que analizará las causas que dieron origen a la falla del sistema del levante del viaducto.

De esta manera la entidad de Gobierno dio a conocer a través de un comunicado, que luego del último problema que presentó la obra el 24 de febrero en Valdivia, se ordenó realizar una investigación para determinar qué fue lo que desencadenó el inconveniente, resultando que se pudo corroborar la rotura de la unión entre el vástago y la horquilla.

El informe del ingeniero Sergio Contreras da cuenta que es “posible aseverar fehacientemente que la rotura de la unión entre el vástago y la horquilla se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas”.

De esta manera explican que, “en la práctica, ello significa que el acero sobre el cual se ejecutó la soldadura y la forma en que ésta se realizó no fue la correcta, demostrándose claramente que existieron problemas constructivos, de materiales e instalación”.

El MOP afirma que se reemplazarán los cuatro cilindros que integran el sistema del levante del puente, que estarán confeccionados del material correcto y “con una instalación adecuada”, explicando que es fundamental recuperar la confianza de las personas, por lo que aseveran que se resolvió “poner término anticipado al contrato de construcción del Puente Cau Cau a la Empresa AZVI, y hacer efectivo el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra”.

De esta forma, el organismo explica que se podrán financiar los trabajos y hacer uso de “las acciones legales y administrativas que contempla nuestro ordenamiento jurídico”.

A pesar que esta nueva medida permitirá una mayor seguridad en el puente, el MOP explica que es una iniciativa que llevará a realizar “trabajos que durarán más allá de lo que quisiéramos”, afirmando que se estima que podrán extenderse por un mínimo de dos años.

“El proyecto del Puente Cau Cau comenzó a construirse en octubre de 2011, y fue heredado de la Administración anterior, con una serie de graves complicaciones y severas deficiencias, que este Gobierno asumió y encaminó en torno a una solución que nos parecía, con los antecedentes disponibles en el momento, adecuada y correcta”, explica el comunicado.

Agregando que “se superaron fallas en la instalación errónea de los tableros entre otras. Entre julio de 2014 y febrero de 2015, se realizaron 31 levantes de prueba de los brazos del puente, hasta el día 24 de febrero de 2015, cuando un cilindro, de los cuatro que integran el sistema de levante, sufrió la rotura de la unión del vástago de levante con la horquilla de la fijación al tablero”.