Un alemán de 65 años falleció por el coronavirus MERS del que se había contagiado el pasado febrero durante un viaje a Arabia Saudí, anunciaron el martes las autoridades sanitarias alemanas.

El hombre falleció el 6 de junio en un hospital de Ostercappeln, de una enfermedad pulmonar consecutiva a la infección por el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS por sus siglas en inglés), indicó el ministerio regional de Salud de Baja Sajonia en un comunicado.

El fallecido había vuelto en febrero de un viaje en la península arábiga, donde “probablemente” contrajo el virus en una visita a un mercado de animales, según el ministerio.

A su regreso fue hospitalizado en un centro de Osnabrück (oeste), donde fue puesto en cuarentena y superó la infección. Pero después contrajo otra enfermedad pulmonar que provocó del deceso, según la misma fuente.

Unas 200 personas con las cuales estuvo en contacto fueron examinadas y ninguna estaba contaminada, precisó el ministerio.

En Arabia Saudí, más de 950 personas han contraído el virus desde 2012 y 412 de ellas han muerto.

El país más afectado por esa enfermedad, contra la cual no existe por el momento ninguna vacuna, es Corea del Sur, que registró 19 muertos en un total de 154 personas contaminadas, según datos de la OMS.

El sábado, un surcoreano había sido hospitalizado de urgencia en Bratislava (Eslovaquia) por la sospecha de que pudiera ser portador del MERS pero los exámenes médicos excluyeron esa hipótesis, indicó el lunes el ministerio eslovaco de Sanidad.

No existe ninguna vacuna o tratamiento para este virus, que presenta una tasa de mortalidad de en torno al 35%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).