Críticas y reclamos generó el tardío anuncio de la preemergencia ambiental decretada para este martes en la Región Metropolitana, el que se concretó pasadas las 21:30 horas del lunes.

Con esta medida se dispuso de la restricción vehicular para vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en 3 y 4. Los que se suman a los convencionales con placas 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

Varios automovilistas se quejaron de lo tarde que se anunció la preemergencia y acusaron falta de información por parte de las autoridades.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que llevan semanas informando sobre las nuevas medidas, como los ejes ambientales, por lo que “vamos a tener que cursar infracciones lamentablemente”.

Sin embargo, la jefa del Departamento de Fiscalización, Paula Flores, explicó que se le solicitó a “carabineros que nos colabore en esta tarea, al inicio de cada uno de los ejes ambientales, para desviar a los vehículos y no tener infractores por esa causa”.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier explicó que sólo entre las 19:00 y las 21:00 horas se detectó un aumento explosivo de material particulado que podía derivar en malas condiciones de ventilación.

Hasta cerca de las 14:00 horas se informó que se cursaron 63 infracciones a automovilistas.