El Gobierno apelará a la resolución de la justicia que dejó en libertad a los trabajadores del Transantiago que se manifestaron en la Línea 1 del Metro, en el marco de la huelga legal que sostienen. En tanto, los funcionarios movilizados aseguraron que mantendrán la huelga, con nuevas manifestaciones durante la semana.

Luego de que la justicia resolviera no aplicar prisión preventiva para los doce trabajadores del operador Express del Transantiago, que se manifestaron este viernes en la Línea 1 del Metro, el Gobierno aseguró que el lunes apelarán para revocar la resolución.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que el gobierno respeta el derecho a huelga, sin embargo afirmó que esta manifestación se convirtió en un acto de “sabotaje intolerable”.

Mientras que el abogado defensor de los trabajadores, Rodrigo Román, manifestó que aplicar el derecho penal con mayor rigor, a través de la Ley de Seguridad del Estado, es un respuesta agresiva y desmedida por parte del Gobierno, en momentos de alta complejidad social.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, señaló que se mantendrán operando los planes de contingencia, para evitar inconvenientes a los usuarios del transporte público, mientras se consiga un acuerdo entre las partes.

El vocero del sindicato “A luchar Lautaro”, Manuel Aguilar, aseguró que la huelga se mantiene, considerando que la última oferta de la empresa fue un aumento de ocho mil pesos a los sueldos base, que no superan los 450 mil pesos.

Aguilar solicitó a los usuarios a comprender los motivos de las paralizaciones, que buscan denunciar públicamente las malas condiciones laborales, e hizo un llamado a todos los trabajadores y estudiantes a apoyar las nuevas manifestaciones que realizarán.