El Ministerio del Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana informaron que durante la jornada de este viernes se constató una preemergencia ambiental por MP2,5 (material particulado fino), registrada en la estación Cerro Navia.

Esta alerta no fue informada anoche, ya que se trata de un episodio anómalo, marcado principalmente por la inusual actividad registrada ayer en la capital, lo que derivó en el peak horario más alto en la región en lo que va del año, aún cuando las condiciones de ventilación no eran críticas.

En general, los peak de contaminación en Santiago se producen entre las 23 y las 24 horas, mientras que el registrado ayer ocurrió cerca de las 20 horas, cuando ya sumaban varias horas de fuerte congestión vehícular en la ciudad.

Ayer hubo un desplazamiento en la hora punta de tráfico de automóviles, que se inició a las 16:30 -con un peak a las 18 horas- y que se prolongó hasta cerca de las 20:30 horas.

A esto se sumaron bajas temperaturas que originaron un aumento en el uso y la extensión de calefacción domiciliaria a leña y otras quemas.

La acumulación de material particulado derivó en que a las 6 horas de hoy se constatara una preemergencia sólo en la estación de Cerro Navia, mientras que la estación vecina, Pudahuel, llegó a niveles de alerta. El resto de la ciudad, en general, se encuentra con niveles de calidad del aire bueno o regulares.

Las condiciones anómalas que produjeron el episodio en la estación de Cerro Navia, ya no se encuentran presentes. Dado que la ventilación es regular y que la estación de monitoreo de calidad del aire muestra que las concentraciones horarias vienen a la baja, se espera que la situación se normalice en las próximas horas.