Seis comunidades mapuche de Lonquimay mantuvieron bloqueada la ruta internacional CH181 por media hora, para exigir que el Gobierno los escuche.

De acuerdo a lo señalado, la molestia de los manifestantes surge a raíz de que sólo el 5% de los recursos fronterizos a nivel regional son para la provincia de Malleco, por lo tanto ellos no han podido ser beneficiados con la compra de tierras.

Uno de sus dirigentes, Evaristo Puricán, indicó que la tarde de este viernes sostendrían una reunión con autoridades de la Conadi de La Araucanía, sin embargo, los representantes no llegaron, por lo cual aseguran que se sienten “pasados a llevar”.

Agregó que la determinación de bloquear la ruta, es sólo el principio de su lucha, reiterando que a su comunidad no se le compraron terrenos con los recursos que estaban destinados para ese fin este 2015.

El dirigente aseguró que son una comuna pobre, que no tiene trabajo y que soporta temperaturas extremas bajo cero, por lo que continuarán con sus movilizaciones, las que en el caso de ser necesario, incluirán la toma de fundos.

Finalmente, dijo que la próxima semana viajarán a Santiago para sostener una reunión con la presidenta, explicando que no tienen audiencia porque creen que La Moneda es de todo los chilenos.