El desborde del río Itata producto de una obstrucción generada en su desembocadura al Océano Pacífico generó estragos en las comunas de Coelemu y Trehuaco. Si bien se pudo evacuar a las familias de 2 casas inundadas, hay más de 100 hectáreas afectadas.

Una vez más las comunas de Coelemu y Trehuaco se vieron afectadas por el desborde del río Itata, una situación que se repite y que tiene muy afectada a la comunidad. Más de cien hectáreas inundadas y 2 familias albergadas son el resultado. Así lo señaló el alcalde de Trehuaco, Luis Alberto Cuevas.

Una situación de anegamiento que además preocupa por la destrucción de los cultivos que sirven para alimentar el ganado, como en el caso de Ana Cisternas, del sector Vegas del Itata quién observó como se desbordó el río.

Los alcaldes tanto de Trehuaco como de Coelemu, tuvieron que acudir a privados para lograr conseguir maquinaria que sacaran el material que “taponeaba” el río. Dicen haber rogado por más de 20 días que Obras Portuarias y La Dirección General de Aguas presten apoyo. Así lo indicó Laura Aravena, alcaldesa de Coelemu.

Si bien la situación por el momento está controlada, las autoridades comunales exigen trabajar en la prevención, para que sitauciones como ésta que afectan a sectores humildes de la región, no se repitan.

En reiteradas oportunidades La Radio intentó comunicarse con Obras Públicas y la Onemi, sin lograr respuestas.