La Onemi declaró este domingo Alerta Amarilla para la Provinica de Parinacota, debido al aumento en la actividad del volcán Guallatiri ubicado en la comuna de Putre.

La Onemi junto al Sernageomin entregaron antecedentes por la actividad que se ha registrado en el macizo ubicado en las cercanías de la frontera con Bolivia.

Y es que durante la madrugada de este domingo, el volcán presentó dos disparos sísmicos, uno de ellos a las 00:04 horas y el segundo a las 05:17 horas. No obstante, no se registró algún otro movimiento sísmico que pudiera evidenciar una la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, como tampoco un incremento de la actividad sísmica después de estos episodios.

Además, se revisaron otros dispositivos instalados en el volcán para su correcto monitoreo, como inclinómetros. Estos instrumentos indicaron un cambio en sus componentes, sugiriendo modificaciones menores en la superficie del terreno.

En ese sentido, las autoridades señalaron que aunque los niveles de actividad sísmica son bajos para este volcán y no se observa una tendencia creciente, los episodios mencionados y la leve variación observada en las estaciones de deformación, sugieren cambios menores en el estado habitual del volcán.

Por lo anterior, el Sernageomin modificó el nivel de alerta técnica volcánica a nivel Amarillo, previendo que puedan registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

En esa misma línea, la Onemi declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Parinacota, manteniendo las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica, indica en su página web.

Al respecto, el director de Onemi, Ricardo Toro, informó que alrededor de un radio de 5 kilómetros viven unas 15 personas, principalmente en caceríos pequeños, quienes podrían ser derivados hasta un albergue habilitado en Putre en el caso de una eventual evacuación.

Por otro lado, la autoridad de emergencias indicó que se debe tener comunicación permanente con las empresas que trabajan en la Ruta 235 y con quienes se desempeñan en faenas mineras cercanas al macizo.

Mientras, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que “los parámetros se encuentran alterados, pero eso no quiere decir que tendremos un erupción, sino que ha cambiado la línea base del volcán”.

“De continuar las actividades, podremos pasar a otra alerta o podríamos estar más cerca de un evento eruptivo”, concluyó.