En Penco ya ubicaron el lugar donde se emplazó la Iglesia de los Franciscanos, en cuyo altar mayor, están enterrados al menos cuatro de los gobernadores del reino de Chile, incluido Alonso de Ribera. El alcalde manifestó que si el sondaje confirma el paradero de los cuerpos se transformará en el “hallazgo del siglo” en nuestro país.

Tras una intensa revisión de archivos y diálogos con historiadores se llegó al consenso que en Las Heras con calle Penco se instaló, durante la Conquista y parte de la Colonia, la Orden Franciscana.

Su localización era un gran anhelo por su alto valor arqueológico y patrimonial, como explicó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, principal impulsor de la iniciativa.

Los sondajes se realizarán durante este año con fondos municipales para poder comenzar en cuanto se pueda con las excavaciones.

En el lugar actualmente se emplazan un colegio particular subvencionado, un jardín infantil y una vivienda, pero ya se conversó con los dueños para poder realizar las faenas.

Penco trabaja en la instalación de un museo y en potenciar su sello de ciudad histórica.