Radio Bío Bío obtuvo acceso exclusivo a antecedentes contables de Giorgio Martelli que serán remitidos la próxima semana a la Fiscalía. En ellos figura una relación comercial con la empresa de Jaime Solari, hermano del presidente del directorio de TVN, el socialista Ricardo Solari.

Se trata de tres facturas (ver apartado final) por un total de $43.694.670, emitidas el 6 de agosto de 2013, el 30 de diciembre de ese mismo año y el 4 de marzo de 2014. La primera, por servicios profesionales, y las dos últimas por “Taller estrategia del Litio”, según se presenta.

El Servicio de Impuestos Internos se querelló por delitos tributarios contra Martelli, autodenominado operador político de las campañas oficialistas y dueño de la sociedad Asesorías y Negocios, situación que lo llevará a prestar declaraciones la próxima semana en calidad de imputado.

Ya que al empresario de profesión geógrafo se le investiga por repartir dineros desde Soquimich a políticos oficialistas, La Radio se comunicó con Jaime Solari, militante socialista, quien aseguró que pueden acreditar sus servicios.

“El geógrafo Martelli a nosotros nos ha prestado servicios desde 2011 y ha sido estrictamente comercial y asociado a servicios que se prestaron, están respaldados, y que ahora se mezclaron con toda esta otra cosa política (de la) que tampoco teníamos mucha idea nosotros que tenia todo este tremendo esquema con Asesorías y Negocios“, sostuvo.

La empresa de Solari (Sociedad de Gestión Ambiental) además emitió un comunicado, que señala:

- Nuestro vínculo con el geógrafo Giorgio Martelli data de 2011 y ha sido estrictamente comercial, por lo que desmentimos categóricamente la existencia de cualquier propósito de otra especie. Este profesional nos prestó servicios profesionales esporádicos que están plenamente acreditados. Manifestamos nuestra plena disposición a colaborar con las instituciones públicas que requieran la aclaración de estos antecedentes.

- SGA es una consultora en gestión ambiental con 22 años de reconocida trayectoria y nuestra reputación es un activo que valoramos, ya que en esta se sustenta la confianza que en nosotros depositan importantes compañías nacionales y extranjeras.

En diciembre de 2009, El Mostrador publicó una crónica titulada “El largo brazo medioambiental del hermano de Ricardo Solari”.

Ahí se sostiene, entre muchos datos, que el ingeniero tiene un amplio currículum en el mundo ambiental. Su consultora SGA ha estado detrás de proyectos emblemáticos, como la exploración geotérmica del Tatio, las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar-Correntoso, o el sistema de respaldo de Metrogas en Peñalolén.

También ha asesorado a importantes compañías, como Barrick Gold, Aes Gener, Enap, Endesa y Colbún.

Solari tiene vínculos transversales en el mundo político: el padrino de su hija mayor es el abogado de la UDI José Antonio Urrutia. Además es muy cercano al senador Guido Girardi.

En el sector, sostiene el texto, se lo conoce como el profesional que tiene “la llave energética” de Codelco, lo que él niega.

Consultado Solari sobre si los trabajos con Martelli apuntan a desvío de dineros a campañas políticas o a vínculos con su hermano, el presidente del directorio de TVN lo negó en forma tajante.

“Desmentimos cualquier insinuación en esa materia, no tiene nada que ver Ricardo (Solari) ni uso para campañas políticas”, aseveró.

En caso que sea citado a declarar, no será una experiencia nueva para Jaime Solari, pues en marzo del 2004 tuvo que comparecer ante la ministra Gloria Ana Chevesich en el marco del caso MOP Gate.

También por eventuales pagos de privados para campañas políticas, en momentos que su hermano era ministro del Trabajo.

Solari fue confrontado con una boleta que extendió una funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, hecho que él dijo desconocer. En aquel entonces, declaró como testigo y no fue objeto de imputación.

Detalle de las boletas

1) Número de factura: 00054; Descripción: asesorías profesionales; RUT Empresa: 78431420-0; RUT Martelli AyN: 76182752-9; Fecha: 06-08-2013; Monto: 6.237.286.

2) Número de factura: 00059; Descripción: taller estrategia litio; RUT Empresa: 78431420-0; RUT Martelli AyN: 76182752-9; Fecha: 30-12-2013; Monto: 18.645.248.

3) Número de factura: 00060; Descripción: taller estrategia litio; RUT Empresa: 78431420-0; RUT Martelli AyN: 76182752-9; Fecha: 04-03-2014; Monto: 18.812.136.