Nacional
Corte penquista desecha denuncia de vecinos de Hualpén por malos olores desde ENAP
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia rechazó un recurso de vecinos de Hualpén contra ENAP, por episodios de malos olores y contaminación. La sentencia entregó como principal argumento el plan de relocalización alcanzado entre la empresa y los residentes del sector El Triángulo.

La acci√≥n legal hab√≠a sido presentada en octubre del a√Īo pasado, cuando una serie de eventos obligaron al traslado de una docena de personas a distintos centros asistenciales de Hualp√©n, a ra√≠z de los malestares causados por emanaciones desde la Refiner√≠a B√≠o B√≠o.

Seg√ļn el fallo, la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n no puede intervenir cuando ya hay sumarios administrativos en la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente, agregando como principal argumento el acuerdo de relocalizaci√≥n de alrededor de 300 familias, lo que cuestiona el abogado de los vecinos, Adolfo Ortega.

Los vecinos del Tri√°ngulo y Nueva El Tri√°ngulo ped√≠an al tribunal de alzada ordenar a ENAP evitar la repetici√≥n de los eventos de malos olores y contaminaci√≥n, pues hasta que se concrete la relocalizaci√≥n pasar√°n varios a√Īos.

En ese sentido, y expresando que se respetaba la resolución judicial, desde la refinería, su gerente Patricio Estay subrayó en el trabajo de la estatal para mitigar los impactos medioambientales.

Para los vecinos afectados por a√Īos a ra√≠z del funcionamiento de la planta en Hualp√©n, es decepcionante que los jueces no act√ļen, aunque con resignaci√≥n entienden lo que pasa, seg√ļn sostuvo Yolanda Basulto.

La sentencia será apelada, adelantó el abogado Ortega, de manera que sea revisada por la Corte Suprema.

URL CORTA: http://rbb.cl/c85p
Tendencias Ahora