Economía
15 conocidas empresas infringen la ley en sus ofertas del D√≠a de la Madre, seg√ļn el Sernac
Publicado por: Francisca Rivas
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) evalu√≥ las ofertas y campa√Īas publicitarias que 49 empresas en Chile est√°n realizando por el D√≠a de la Madre, determinando que 12 de ellas infringen la Ley del Consumidor.

Se trata de un estudio efectuado entre el 27 de abril y el 05 de mayo, que analizó 58 piezas publicitarias de 49 empresas de distintos rubros, vinculados al Día de la Madre que se celebrará el domingo 10 de mayo.

El resultado mostr√≥ que 15 empresas en nuestro pa√≠s infringen la Ley del Consumidor, en un total de 17 ofertas o publicidades (Cruz Verde y Movistar presentan doble infracci√≥n). √Čstas son: Cruz Verde, Movistar, Family Shop, Hites, La Polar, Vichy, Dispolab, Pichara, Bosch, La Tercera, PC Factory, Ripley, Mall Vivo, El Cielo y CMR Falabella.

La infracci√≥n m√°s frecuente es que 10 compa√Ī√≠as incluyeron en sus ofertas la frase ‚ÄúHasta agotar stock‚ÄĚ, la cual “viene a dejar en la ambig√ľedad absoluta al destinatario de la promoci√≥n u oferta y en consecuencia, a desvirtuar el objetivo de la norma, que es darle certeza al consumidor de la √©poca u oportunidad en la cual se encuentra vigente la campa√Īa”, indic√≥ la entidad p√ļblica.

“Otras faltas corresponden a la informaci√≥n en el caso de promociones y ofertas, y presencia de letra ilegible por tama√Īo y contraste”, a√Īadi√≥.

En la tabla a continuación puedes ver en detalle las infracciones y faltas cometidas por cada una de las tiendas y marcas mencionadas:

Sernac

Sernac

Debido a los incumplimiento a la legislaci√≥n, el Sernac denunciar√° a 12 de estas compa√Ī√≠as y oficiar√° a 5.

En este documento del Sernac puedes ver en detalle cu√°les son las promociones y publicidades que infringen la Ley del Consumidor (p√°ginas 7-22).

Productos domésticos en publicidad por el Día de la Madre

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Además de los incumplimiento a la ley, el Sernac también analizó las figuras maternas que se utilizan en las publicidades relativas al Día de la Madre.

Al respecto, estableci√≥ que “el 40% presenta mujeres al cuidado de beb√©s o ni√Īas/os, un 29% presenta im√°genes de mujeres j√≥venes sin ni√Īos u otro familiar o persona que la acompa√Īe, seguido de un 22% de la publicidad que s√≥lo exhibi√≥ el producto o la marca -generalmente enfatizando el precio-”.

“Tan s√≥lo el 5% de la publicidad analizada muestra a una Madre Adulta Mayor y un/a hija/o, y el 3% muestra a
una mujer acompa√Īada de un hombre”, agreg√≥.

De acuerdo a la entidad, considerando esto y el hecho de que se promociona una gran variedad de productos para esta fecha, incluyendo los tecnol√≥gicos, se puede decir que “se est√° dejando atr√°s el estereotipo tradicional de madres vinculadas a la familia nuclear biparental y roles tradicionales, asociados a labores dom√©sticas y centrada b√°sicamente en el cuidado de otros miembros del hogar”.

En ese sentido, hubo s√≥lo 5 piezas publicitarias donde “la presencia femenina se asociaba con productos dom√©sticos, y s√≥lo uno de ellos vinculada abiertamente la automatizaci√≥n de una tarea dom√©stica mediante la compra de un lavavajilla, a la extensi√≥n del tiempo de ocio de la mujer”.

Esto no quiere decir que las brechas de g√©nero se encuentren resueltas o que los estereotipos de g√©nero hayan sido superados, por el contrario, se observa falta de diversificaci√≥n de tipos de madres, no s√≥lo en cuanto al bio-tipo europeo caracter√≠stico de la publicidad, sino que tambi√©n en t√©rminos etarios, √©tnicos, culturales y socioecon√≥micos”, a√Īade.

URL CORTA: http://rbb.cl/c84a
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