Esta semana se conocieron una serie de mensajes de WhatsApp denominados “IquiqueLeaks”, que habrían sido filtrados desde el círculo más cercano del senador socialista Fulvio Rossi.

Los mensajes -que involucran a 35 personas- fueron publicados por el medio digital de la Región de Tarapacá El Boyaldía. Entre las personas que participan en las conversaciones están el intendente Mitchel Cartes, directores de servicios regionales como Corfo, Junji y Sernam. También seremis de carteras como Trabajo, Deportes y Turismo, además de algunos asesores y periodistas ligados al equipo del parlamentario denominado “PS Recargado” .

BioBioChile tuvo acceso al segundo grupo de mensajes, donde nuevamente se registran diálogos en duros términos en contra de otras autoridades locales, y donde la articulación de actividades públicas de los servicios son agendadas y aprobadas en pos de la disposición del senador Rossi de visitar la región. Todo un trabajo realizado en horarios laborales y desde las plataformas del Estado.

Ayer miércoles el Consejo Regional de Taracapá -en sesión extraordinaria- tomó la decisión de enviar una carta a la presidenta Bachelet presentando los antecedentes del caso dado a conocer, donde se exhiben conversaciones por WhatsApp de estas autoridades regionales asociadas al Partido Socialista.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, entrevistado por Radio Bío Bío, indicó que ha presentado todos los antecedentes conocidos al Ministerio Público para que se investiguen los posibles delitos, donde hay utilización de recursos públicos de funcionarios de Gobierno.

Informe y filtraciones

Luego de los terremotos ocurridos el 2014 en la región de Tarapacá se hizo evidente la falta de terrenos para construir viviendas básicas en Iquique y las autoridades comenzaron a buscar formulas, principalmente nuevos espacios, para dar solución a los afectados.

El Gobierno central adoptó una serie de medidas, entre ellas nombrar un delegado presidencial para la reconstrucción, para atender las necesidades de los damnificados y trabajar coordinadamente con el Gobierno Regional y sus servicios en beneficio de las cerca de 24 mil familias afectadas en Tarapacá.

En estas conversaciones queda de manifiesto que no existía el trabajo conjunto y que lo menos que había era coordinación.

Beneficios Post Terremotos

“Al final uno parece colgándose… bueno filo” expresa el senador Rossi al grupo de funcionarios públicos y asesores que están dentro del grupo de los 35.

Se refiere a la noticia para la extensión de beneficios post terremotos para las personas damnificadas y donde la Delegación Presidencial juega un importante rol.

El parlamentario se mostró molesto, ya que habría sido el impulsor de los beneficios y luego no fue tomado en cuenta en el Ministerio del Interior, aludiendo a la “falta de lealtad” de la funcionaria Ana Lya Uriarte, jefa de Gabinete de La Moneda. “Le dediqué más tiempo que la cresta. Pero lo que molesta es la desconsideración”, indicó Rossi.

Los amigos del grupo lo incentivan a que publique la iniciativa como propia de todas formas, a pesar de que el delegado presidencial ya la había anunciado. Incluso Iván Escares, funcionario que trabaja en el equipo para la reconstrucción como coordinador bajo el alero del delegado, quien señala que el personero “no se caracteriza por tener un gran despliegue comunicacional precisamente”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Las casitas de Lobitos v/s las de Playa Blanca

“Este viejo está muy preocupado, porque no le resulta una vez más su mentira”. Con esta afirmación comienza este capítulo de conversaciones, en que el intendente Mitchel Cártes se refiere al alcalde de Iquique, Jorge Soria, por un inserto en la prensa escrita.

En esa nota, el municipio resalta el apoyo de la ministra de Vivienda en el proyecto habitacional de Lobitos, que tiene el edil y con el que logró inscribir a cerca de 30 mil personas.

La primera autoridad regional agrega que sería bueno hacer una actividad junto a los seremis en Playa Blanca, presentarle el proyecto al senador socialista y mostrar “que este proyecto es real, y no un ilusión como otros”.

Luis Guzmán, director de CORFO en la región, se suma al diálogo y agrega que “la ministra debió ser un poco más clara en su mensaje” y agregó que debían “bloquear al loco”.

Otros funcionarios se suman a la idea de traspasar e inscribir a la gente del Proyecto Lobitos para Playa Blanca o desarmar la lista de los 30 mil del alcalde Soria.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

“Se creen técnicos o es por su CV”

En un diálogo muy corto el director regional de Corfo, Luis Guzmán, hace mención al grupo -sin que exista claridad respecto a quienes se refiere recordándoles que gracias al senador Rossi y al intendente Cartes “cada uno de nosotros estamos en nuestros cargos (o se creen técnicos o es por su CV)”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

La Junji a disposición del senador

Roberto Estay, asesor de Rossi, se muestra molesto por haberse enterado a través de la prensa de un acto de la Junji que se realizará en una fecha en que el senador no está en la región.

Ante esta situación el director regional de la institución, Juan Rocabado Martínez, aclaró que las actividades fueron programadas a nivel central, señalando que lo aclara “para que no quede la sensación de incomprensión de cuáles son los objetivos políticos que nos mueven”.

Agregó demás que “cuando Fulvio ha requerido de Junji, ésta ha sido movilizada para los objetivos mencionados”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

La pelea de Cartes con Gutiérrez

“Ahora sí creo prudente marcarle los límites a este saco de gueas”, dice el intendente Mitchel Cartes, luego de ser publicada una entrevista al diputado comunista por Tarapacá, Hugo Gutierrez, en la prensa escrita de Iquique.

“Dejemos que pelee solo, sigamos en lo nuestro, en lo que nos pidió Fulvio” agrega el director de Corfo, Luis Guzmán, quien es uno de los más activos en ideas y planificaciones dentro del grupo de cercanos al senador socialista.

Más adelante es el propio parlamentario quién se suma al diálogo y agrega que “hay que instalar la idea que Gutiérrez no hace nada por la región y que sólo siembra odio y discordia, pero hay que decirlo. Tenemos que multiplicar las vocerías en radio y prensa escrita. Es fundamental vincular a Gutiérrez con Soria. Al final del día ese es el real enemigo”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Pobre agenda con los panificadores

“No sirve de nada que tengamos reuniones, al final siempre es con los mismos”, se expresa molesto el parlamentario por la poca planificación de actividades que hay en la zona para cuando el llegue.

Una de las actividades agendadas es con los panificadores, lo que Rossi considera “pobre”.

Agrega además que “no hay voluntad de algunos”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Cuentas falsas para atacar al diputado Gutiérrez

A través de esa masiva filtración de mensajes, se dio a conocer la creación de al menos dos cuentas de Twitter falsas para atacar desde el anonimato al diputado comunista Hugo Gutiérrez por la utilización de pasajes aéreos para su familia.

El intendente de la región de Tarapacá da el aviso al grupo de los 35 indicando: “Ya, acá están las cuentas. Hagan RT”.

Las cuentas falsas son @MomioSinFiltro y @hombresinradio y según Mitchel es necesario expandir el mensaje desde ahí.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Recordemos que respecto de la filtración de mensaje, el senador Fulvio Rossi indicó que “estamos ante una situación que viola el derecho a la privacidad, tanto mía como de mis amigos y colaboradores”. Y agregó que no cree que nadie deba dar explicaciones por conversaciones privadas “en las que todos acostumbramos a usar un lenguaje liviano y coloquial”.

Sin embargo, días después Rossi ofreció sus excusas “por cualquier dicho vertido por alguno o alguna de los participantes en esta conversación privada que pudiese haber ofendido a alguien”.