Luego de 45 días de trabajo, el Consejo Asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, conocido como ‘comisión Engel’, entregó sus conclusiones a la presidenta Michelle Bachelet, lo que la llevó a anunciar una reforma total a la política, incluyendo financiamiento estatal para los partidos, fin de aportes reservados y de empresas y pérdida del cargo para quienes no cumplan la ley.

Además, la jefa de Estado aprovechó la cadena nacional donde presentó estas medidas para revelar que en septiembre se iniciará un proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Lee también: Marcela Ríos, integrante de la ‘comisión Engel’: Sin control no sirven las sanciones ni las normas

José Andrés Murillo, doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas, máster en Sociología del Poder y presidente de la Fundación para la Confianza, dialogó con Expreso Bío Bío.

Murillo comentó que “la corrupción sólo se instala en sociedades que la toleran. En Chile, primero, no se tolera. Signo de eso es la indignación social que se ha ido levantando el último tiempo a raíz de algunos actos de corrupción que la gente no tolera”.

Entre las medidas más importantes que destacó el integrante de la comisión fue la del regreso de las clases de educación cívica, ya que su juicio “a mediano y largo plazo va a marcar la diferencia“.

José Andrés Murillo también fue consultado sobre si verá la película El bosque de Karadima, cinta que cuenta la historia del sacerdote acusado de abusos y que Murillo denunció a la justicia. “No tengo ganas de ir a verla. Me parece que la película puede ser un aporte, supongo que puede ser un aporte por la cantidad de gente que la ha visto”, aseveró.

Siento que la película puede ser un poco trágica y eso, para mí hoy día, a los 40 años, no me identifica. Pero es un problema personal mío”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: