Opinión
José Andrés Murillo: La corrupción se instala en sociedades que la toleran y en Chile no se acepta
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de 45 d√≠as de trabajo, el Consejo Asesor contra los conflictos de inter√©s, tr√°fico de influencias y corrupci√≥n, conocido como ‚Äėcomisi√≥n Engel‚Äô, entreg√≥ sus conclusiones a la presidenta Michelle Bachelet, lo que la llev√≥ a anunciar una reforma total a la pol√≠tica, incluyendo financiamiento estatal para los partidos, fin de aportes reservados y de empresas y p√©rdida del cargo para quienes no cumplan la ley.

Además, la jefa de Estado aprovechó la cadena nacional donde presentó estas medidas para revelar que en septiembre se iniciará un proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Lee tambi√©n: Marcela R√≠os, integrante de la ‚Äėcomisi√≥n Engel‚Äô: Sin control no sirven las sanciones ni las normas

José Andrés Murillo, doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas, máster en Sociología del Poder y presidente de la Fundación para la Confianza, dialogó con Expreso Bío Bío.

Murillo coment√≥ que “la corrupci√≥n s√≥lo se instala en sociedades que la toleran. En Chile, primero, no se tolera. Signo de eso es la indignaci√≥n social que se ha ido levantando el √ļltimo tiempo a ra√≠z de algunos actos de corrupci√≥n que la gente no tolera”.

Entre las medidas m√°s importantes que destac√≥ el integrante de la comisi√≥n fue la del regreso de las clases de educaci√≥n c√≠vica, ya que su juicio “a mediano y largo plazo va a marcar la diferencia“.

Jos√© Andr√©s Murillo tambi√©n fue consultado sobre si ver√° la pel√≠cula El bosque de Karadima, cinta que cuenta la historia del sacerdote acusado de abusos y que Murillo denunci√≥ a la justicia. “No tengo ganas de ir a verla. Me parece que la pel√≠cula puede ser un aporte, supongo que puede ser un aporte por la cantidad de gente que la ha visto”, asever√≥.

Siento que la pel√≠cula puede ser un poco tr√°gica y eso, para m√≠ hoy d√≠a, a los 40 a√Īos, no me identifica. Pero es un problema personal m√≠o”, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora