El Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, decidió expulsar de la entidad al dueño de El Mercurio Agustín Edwards Eastman, esto luego del requerimiento hecho por un grupo de periodistas en septiembre de 2014.

La presidenta de la institución, Javiera Olivares, detalló que “el Tribunal de Ética Metropolitano del Colegio de Periodistas ha anunciado que ha acogido el requerimiento de expulsión de nuestro colegiado Agustín Edwards Eastman, porque no estaría cumpliendo el código de ética que es parte fundante de nuestro colegio, que implica la defensa de los Derechos Humanos, la democracia y los derechos de las personas”.

En la sentencia, se consideró el rol de sus medios de comunicación durante la dictadura militar, tales como “las publicaciones que dio en las portadas el diario El Mercurio en el momento en que se produjeron algunos disturbios a propósito de la visita del Papa en el Parque O’higgins donde ciudadanos comunes fueron sindicados como culpables y que después quedó abiertamente demostrado que ellos ni siquiera habían estado allí”.

“Junto a eso, está también el haberse hecho partícipe del proceso de desestabilización en Chile que provocó el golpe de Estado de 1973″, explicó Olivares.

“Es una sentencia histórica, un cambio cultural para el periodismo en Chile y me parece que hay que tomárselo así”, concluyó Olivares.

Por su parte, el abogado Luis Cuello, señaló que “esta es la sanción más grave que contempla el Colegio de Periodistas”.

El dueño de El Mercurio ya fue notificado del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters y tendrá un plazo de 10 días para apelar.

Fallo Agustín Edwards by BioBioChile