Los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Alejandro Santana, pedirán, a la Cámara de Diputados, un acuerdo para solicitar a la Corte Suprema, la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

Los legisladores acusan actos de negligencia, manifiesta e inexcusable, por un texto escolar donde el Instituto señala que Carabineros utiliza las detenciones en las marchas como elemento de represión.

Al respecto, Alejandro Santana indicó que el Gobierno no ha tomado una acción concreta frente al tema. Además, acusó a la directora de la instancia de instalar una visión sesgada, distinta a la que tiene la ciudadanía.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, manifestó su extrañeza por el requerimiento de los parlamentarios de RN, y acusó oportunismo político por parte de la derecha.

Desde Renovación Nacional indicaron que nadie puede emitir juicios y acciones que atenten contra la honra de Carabineros, por lo cual llamaron a todos los sectores políticos a apoyar la iniciativa.

Quienes voten en contra, amenazaron en la colectividad, vota en contra de Carabineros.