Sobrevivientes de abuso sexual infantil elegidos por el Papa Francisco para asesorar a la Iglesia Católica en el tema, solicitarán la remoción del obispo Juan Barros.

Según consigna el periódico británico The Guardian, Peter Saunders -un británico que fue víctima de abusos en su adolescencia- dijo que en una reunión de emergencia con el cardenal Sean O’Malley, quien encabeza la comisión vaticana contra los abusos sexuales, exigirá una acción en el caso que involucra a Barros.

A la reunión asistirán cuatro miembros de la comisión para manifestar su preocupación ante la designación de Barros.

Saunders afirma que de quienes se tiene convicción o existen denuncias creíbles de que han encubierto a los autores “deben ser removidos de mi iglesia”. Y agregó que eso es lo que va a solicitar que el cardenal Sean le diga al Papa “si es que no logro verlo yo mismo”.

Recordemos que en marzo de este año, representantes de la comisión vaticana contra los abusos sexuales pidieron al pontífice que destituya a Juan Barros por sus presuntas vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales.

Miembros de la comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, manifestaron públicamente su “preocupación” después de que Barros asumiera como obispo de Osorno.

Se trata de un situación sumamente delicada para el pontífice latinoamericano, que prometió “tolerancia cero” en este tipo de situaciones.

“Yo sólo hablo por mí mismo o como un subgrupo de trabajo de la comisión, todos estamos muy preocupados por lo que está pasando en Chile”, declaró por su parte Peter Saunders en esa ocasión.