Economía
Presidente del Banco Central llama a no sacar conclusiones anticipadas con sorpresivo IPC de marzo
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un foro empresarial, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirm√≥ que si bien el √ćndice de Precios al Consumidor de marzo, que aument√≥ un 0,6%, es una buena noticia, no hay que sacar conclusiones anticipadas.

Este aumento del IPC sorprendió al mercado, pues se estimaba un alza en al menos dos décimas más y es por ello que algunos analistas proyectaron que la inflación acumulada en 2015 sería menor al 3,6% que anticipó el Banco Central.

El llamado del presidente del ente emisor, radica en que la inflaci√≥n se mantendr√°, seg√ļn el Banco Central, por un tiempo m√°s prolongado al previsto, por sobre el 4%, que es el objetivo del organismo.

Vergara reiteró que el comportamiento de la inflación no tiene conforme al Banco Central y sostuvo que si durante los próximos meses los nuevos indicadores del IPC se ubican por debajo de las estimaciones del mercado, pasaría a conformar una tendencia de retorno de la inflación al 3%.

Sobre la normalizaci√≥n de la tasa de inter√©s de pol√≠tica monetaria, que actualmente se mantiene en 3%, Rodrigo Vergara insisti√≥ en que este proceso comenzar√° a fines de este a√Īo o inicios de 2016. Aunque, aclar√≥ que normalizaci√≥n no tiene que ver necesariamente con el aumento del indicador, sino tambi√©n al debate sobre su eventual incremento.

Tendencias Ahora