Sociedad
Estudio revela las consecuencias de tener ‘grupos de trabajo’ en redes sociales
Publicado por: Daniela Dorrego
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WhatsApp se ha convertido en un App indispensable para la comunicaci√≥n diaria. Muchos son los que aseguran que ‚Äúno pueden vivir‚ÄĚ sin esta aplicaci√≥n y hasta confiesan que se molestan si no pueden conectarse.

Existen varias razones que fomentan esta adicci√≥n, el portal Chiletrabajos.cl realiz√≥ varias entrevistas para saber c√≥mo la aplicaci√≥n funcionaba en el √°mbito laboral y lo que encontr√≥ fue sorprendente. Su director, H√©ctor Mor√°n, relata que en muchos casos los trabajadores son presionados a unirse a estos ‘grupos de trabajo’, los cuales se caracterizan por ser creados por alg√ļn jefe o superiores.

Mor√°n relata el caso de contadora, que no aguant√≥ la presi√≥n de tener que ‚Äúestar conectada‚ÄĚ las 24 horas al d√≠a y a disposici√≥n completa de sus superiores. La auditora aseguraba que la idea del grupo comenz√≥ para estar informados y un poco m√°s conectados con el resto del equipo, pero que a los pocos d√≠as empez√≥ a recibir mensajes a horas de la madrugada, comportamiento que se hizo rutinario.

Finalmente decidió utilizar la estrategia de silenciar el grupo o no contestar, pero a los pocos días recibió un mensaje alterno de su jefe comentándole y reprochándole su poca participación en el mencionado grupo. Al sentir esta presión, la auditora empezó a revisar su celular aun cuando no tuviese mensajes, lo que terminó en una crisis de ansiedad luego de que perdiera el cargador de su teléfono.

Despu√©s de este episodio Mor√°n cuenta que Julia decidi√≥ simplemente eliminar la aplicaci√≥n, acci√≥n que desencaden√≥ una serie de altercados con sus jefes, los cuales no entend√≠a el malestar causado por su estrategia de ‘conectar el equipo’. El director de Chiletrabajos.cl resalta que el caso de Julia se repet√≠a en varios de los entrevistados, los cuales aseguraban que no eran adictos al WhatsApp solo que sent√≠an que deb√≠an estar al tanto de cualquier eventualidad.

Durante estas entrevistas Mor√°n les detallaba a los participantes que deb√≠an tener los celulares apagados, lo que ocasion√≥ en varias oportunidades que los entrevistados se mostrar√°n nerviosos. Seg√ļn Mor√°n el 45% de las personas que formaron parte de estudio se√Īalaban sentirse m√°s c√≥modos con sus celulares encendidos o a la mano, mientras que el otro 55% aseguraba que se sent√≠an inc√≥modos, nerviosos y ansiosos con el tel√©fono fuera de su alcance.

No contestar redes sociales

Esta es una de las preguntas que muchos trabajadores se hacen hoy en d√≠a. La interrogante es ¬ŅQu√© tan cierto es que nos exponemos al despido al no estar disponible las 24 horas al d√≠a? Seg√ļn Mor√°n esto es un mito que se ha perpetrado la mente de muchos trabajadores, pero la realidad es que no existe ninguna herramienta jur√≠dica que permita el despedido por ‚Äúno contestar redes sociales‚ÄĚ.

Mor√°n cree que se est√° desviando el fin de crear estos grupos de WhatsApp y se est√° creando una nueva fuente de estr√©s para los trabajadores, que ahora tambi√©n tienen a lidiar con el malestar que provoca el ‚Äúpsicoterror‚ÄĚ ocasionado por el ‚ÄúDoble Check‚ÄĚ de WhatsApp.

Consecuencias

La revista cient√≠fica TheLancet public√≥ este a√Īo un estudio que demostr√≥ que el uso continuo de aplicaciones de mensajer√≠a instant√°nea puede llevar a causar problemas de salud, espec√≠ficamente inflamaci√≥n del tend√≥n y la membrana sinovial que recubre el dedo.

A esta molestia se le bautiz√≥ como ‚ÄúWhatsappitis‚ÄĚ, esta suele afectar los dedos pulgares y produciendo dolor, entumecimiento e hinchaz√≥n en las manos. Los expertos es respuesta a esta nueva enfermedad recomiendan escribir alternando los dedos o utilizar un l√°piz para dispositivos m√≥viles, para de esta manera evitar una futura inflamaci√≥n del tend√≥n.

Estar al tanto del celular las 24 horas no es algo recomendable para nuestra salud mental, generando cuadros de estrés y ansiedad.

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