Economía
Aprueban cambios a legislación de aerolíneas que traerá importantes beneficios a pasajeros
Publicado por: Francisca Rivas
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El Congreso despachó el martes la legislación que modifica el Código Aeronáutico, que estaba en Comisión Mixta, la que llegará a beneficiar a los pasajeros de líneas aéreas.

Entre las medidas más destacadas están que las aerolíneas tendrán que compensar a los clientes, cuando haya cancelación de un vuelo o sobreventa de pasajes.

Para estos casos, la legislaci√≥n establece, seg√ļn indic√≥ la C√°mara en su sitio web, que “cuando la compa√Ī√≠a a√©rea prevea que tendr√° que denegar el embarque de uno o m√°s pasajeros por sobreventa (…) deber√° pedir en primer lugar que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas, a cambio de determinadas prestaciones y reparaciones acordadas entre ambos”.

“Si el n√ļmero de voluntarios es insuficiente para que los restantes pasajeros puedan ser embarcados, el transportador podr√° denegar el embarque a uno o m√°s pasajeros contra su voluntad”, a√Īade.

En dicha situaci√≥n de sobreventa, las alternativas que tendr√° el cliente son embarcar en el siguiente vuelo disponible, u obtener el reembolso del monto total pagado por el billete. En caso de que sea un viaje con escala, adem√°s de lo ya mencionado el usuario podr√° optar a retornar al punto de partida, para luego recibir un reembolso. Esto tambi√©n se aplicar√° para quienes sean afectados por la cancelaci√≥n o retraso de un vuelo, que sea por responsabilidad directa de la compa√Ī√≠a.

“Sin perjuicio de ello, el transportador deber√° ofrecer al pasajero afectado con la denegaci√≥n de embarque una suma (en dinero) equivalente a 2 UF (alrededor de $48.000) para vuelos de menos de 500 kil√≥metros, 3 UF para vuelos de entre 500 y 1000 kil√≥metros, 4 UF para vuelos de entre 1.000 y 2.500 kil√≥metros, 10 UF para vuelos de entre 2.500 y 4.000 kil√≥metros, 15 UF para vuelos de entre 4.000 y 8.000 kil√≥metros, y 20 UF para vuelos de m√°s de 8.000 kil√≥metros”, detalla.

Un punto importante es que si la persona decide mantener el contrato con la línea y embarcarse en otro vuelo posterior al acordado inicialmente, la empresa tendrá que costearle comidas, alojamiento y movilización cuando corresponda.

En otras medidas, tambi√©n se acord√≥ que la compa√Ī√≠a “puede rehusar o condicionar el transporte de aquellos pasajeros cuyo estado o condici√≥n constituya un peligro para la seguridad, higiene o buen orden a bordo, o cuando requiera atenci√≥n o cuidado especial durante el viaje. Un reglamento del Ministerio de Defensa establecer√° las condiciones t√©cnicas y de seguridad bajo las cuales se autorizar√° el transporte de personas con discapacidad, org√°nicamente descompensadas, ag√≥nicas o inconscientes”.

Fíjate en el pasaje

ARCHIVO | Felipe Fredes | Agencia UNO

ARCHIVO | Felipe Fredes | Agencia UNO

Adicional a lo anterior, la legislación estableció que los pasajes de avión deberán contener la siguiente información: lugar y fecha de expedición, nombre del pasajero y del transportador o transportadores, puntos de partida y de destino, precio y clase del pasaje, y la explicitación clara de las condiciones, restricciones y limitaciones a que está sujeto y de todos los derechos contemplados en la norma.

“La aerol√≠nea podr√° expedir el billete de pasaje por cualquier medio, siempre y cuando √©ste permita cumplir con lo ya se√Īalado. El billete de pasaje hace fe de la celebraci√≥n y de las condiciones del contrato de transporte. La falta, irregularidades o p√©rdida del billete no afectar√°n la existencia ni validez del contrato“, concluyen.

Esta ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

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