Nacional
Caimanes: Acad√©mico explica que demoler tranque El Mauro “es casi imposible‚ÄĚ
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el Juzgado de Garantía de Los Vilos decretara la demolición total o parcial del tranque El Mauro de Minera Los Pelambres en Caimanes, la comunidad salió a celebrar a las calles, mientras la minera ya informó que apelará a la decisión que pone en riesgo la continuidad del proyecto.

Pero, ¬ŅCu√°l es la factibilidad t√©cnica de demoler uno de los tranques de relave m√°s grande de Chile? Para el experto de la Universidad de La Serena (ULS) e investigador del Centro de Agua para Zonas √Āridas de Am√©rica Latina y el Caribe (Cazalac), Jorge N√ļ√Īez, “es casi imposible hacerlo o no se conoce ninguna experiencia en el mundo en la que se haya hecho algo parecido, desde el punto de vista de la teor√≠a es algo muy dif√≠cil de realizar”, explic√≥.

Lee también: El complejo escenario para minera Los Pelambres tras fallo judicial en su contra

El acad√©mico del Departamento de Ingenier√≠a en Minas de la ULS plante√≥ que “si uno demoliera eso, pensando que hipot√©ticamente se puede hacer de manera controlada, la pregunta que una se pregunta es donde se guardan las toneladas de desechos t√≥xicos que est√°n almacenados ah√≠”.

“En el papel suena bien, pero en la pr√°ctica no logro visualizar c√≥mo se podr√≠a hacer”, afirm√≥.

El tranque de relave El Mauro es uno de los m√°s grandes de Am√©rica Latina por lo que Nu√Īez explica que “es muy dif√≠cil saber donde eliminar todos los desechos de El Mauro. Ese tipo de obras est√°n hechas para ser el lugar definitivo donde quedan todos esos residuos”.

Restitución del curso de agua

El experto tambi√©n se refiri√≥ sobre la posibilidad de restituir el curso del agua luego de que eventualmente el tranque se remueva, manifestando que “algo tan intervenido es dif√≠cil ver que pudiera volver a sus cauce normal. Uno trata de imaginarlo desde el conocimiento t√©cnico del manejo del agua o la hidrolog√≠a, pero no resulta f√°cil”.

Cabe recordar que el depósito minero comenzó sus operaciones en el 2006, tiene un muro de 1,4 kilómetros de largo y un altura de 240 metros, cubriendo una superficie total de 1.800 hectáreas.

Infografía tranque de Relaves El Mauro

Javier Rojas | Diario El Día

Javier Rojas | Diario El Día

Lee la entrevista completa en diario El Día

Tendencias Ahora