Un escenario muy complejo es el que vive Minera Los Pelambres tras el fallo del Juez de Los Vilos que ordena la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío en la localidad de Caimanes.

La situación incluso pone en duda la continuidad del proyecto. Desde la minera plantean que son 5.465 personas las que verían en riesgo sus fuentes de trabajo, de los cuales 3.200, aproximadamente, son de la provincia de Choapa.

Lee también: Caimanes: Juzgado ordena demolición del tranque de Minera Los Pelambres

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, un grupo de habitantes de las comunidades Salamanca, se tomó el camino de acceso de Minera Los Pelambres, entorpeciendo las operaciones normales de la compañía.

Pese ello la empresa indicó que el impacto hasta ahora ha sido acotado ya que se cuenta con suministro crítico y los trabajadores y contratistas han ingresado mediante un puente aéreo y se debió utilizar un tranque de relaves alternativo.

Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco, señaló al respecto que “tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo y decidir si efectivamente una empresa minera, agrícola, energética, o cualquier otra, va a poder desarrollar o no su proyecto, en el marco de la institucionalidad otorgada por el Estado”.

Sáez también rechazó que se culpe a la minería de la escasez hídrica que vive la Región de Coquimbo “ese es un juicio erróneo: la minería ocupa menos del 6% de los recursos de agua disponibles en la región. Muchos no aceptan este dato, pero es una verdad irrefutable. Usted podría detener hoy todas las faenas mineras de la zona y aun así seguiríamos en Sequía y con menos agua”, explicó.

Mira también: Comunidad de Caimanes celebra en las calles fallo judicial sobre demolición de tranque El Mauro

Pablo Argandoña, gerente de Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (Cidere), enfatizó que “está claro que el cierre de la minera generaría un gran impacto en la Economía local. Minera Los Pelambres invierte US$132.201 millones en bienes y servicios en la región de Coquimbo”.

“65% de las exportaciones que se realizan a la región corresponden a productos generados en la empresa, concentrado de Cobre y Molibdeno”, señaló el gerente de Cidere.

“Además, el 28% de sus proveedores son regionales, por lo que el empleo regional se vería seriamente afectado ya que un sin número de empresas enfocan todos sus esfuerzos por brindarle un servicio acorde a las exigencias a la minera, es decir, quedarían sin trabajo”, concluyó Argandoña.

Reacción de parlamentarios

Luego de conocerse el fallo este lunes, el diputado Jorge Insunza (PPD), expresó que “el hecho que haya presentado una propuesta insuficiente da cuenta que al interior de la empresa no hay plena conciencia sobre el problema en el que están y de los desafíos que tienen con la comunidad”

Además señaló que “no me gusta la postura de la empresa que dice que el cumplimiento del fallo provocaría la paralización de la faena, porque se puede leer como una advertencia que condiciona las resoluciones, acá esperamos que haya un planteamiento claro para resolver el problema y me preocupa la falta de conciencia sobre la situación actual y cómo la va abordar la empresa de fondo”.

Por su parte, el diputado del PS, Raúl Saldívar, dijo que “no me cabe duda que con esta manifestación del juez de Los Vilos la justicia ha tomado una determinación importante que me parece no tiene vuelta atrás y que sin duda alguna va a ser ratificado, porque se acerca a los fundamentos que tienen los vecinos de acceder al agua como un derecho humano fundamental”.

Así es el tranque de relaves El Mauro

Javier Rojas | Diario El Día

Javier Rojas | Diario El Día

Lee el reportaje completo en diario El Día.