China rebajó su proyección de crecimiento para 2015 en torno al 7 por ciento, retrocediendo con respecto al objetivo fijado el año pasado que se fijó en el 7,5 por ciento.

El pasado viernes el precio del cobre cerró con un descenso de 0,5 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, donde alcanzó un valor de 2, 64 dólares la libra, acumulando un descenso semanal de 0,92 por ciento, debido a las señales de una débil demanda en China, uno de los mayores consumidores del metal a nivel global.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro pronosticó que los precios del cobre girarán en torno a los 2,75 y 2,80 dólares la libra a final del año e indicó que la baja del crecimiento chino no dañará la economía de nuestro país.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, la situación de China ha afectado el precio cobre, pero que con las medidas de mitigación se puede paliar esta baja anunciada del crecimiento en China.

Luis Eduardo Escobar, de la Fundación Chile 21, indicó que la economía de China es muy grande para pensar que afectará a nuestro país. Si no se bajan los volúmenes de exportación, este anuncio del gigante asiático no debiera repercutir en índices negativos.

China, además, proyectó que la inflación para este 2015 tendrá una meta de alrededor del 3 por ciento -frente al 3,5 del año pasado.