Parlamentarios oficialistas peruanos pidieron el jueves la revisión de los acuerdos comerciales con Chile, como respuesta a las acusaciones de espionaje practicadas por Santiago, pero el gremio empresarial llamó a la calma, mientras el gobierno pidió unidad.

“Ha llegado el momento que Perú revise fríamente los acuerdos comerciales que tiene con Chile, sobre todo el acuerdo aerocomercial”, dijo el legislador oficialista Daniel Abugattás, en rueda de prensa en el Congreso, con el apoyo de la bancada del gobernante Partido Nacionalista.

Al respecto Alfonso García-Miro, presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), recomendó actuar discretamente “con prudencia”.

“Hay que hacer un llamado a no hacer uso político del tema, se tiene que actuar con prudencia, los únicos que deben manejar el tema es el presidente de la República y el Canciller”, aseguró a la estación radial RPP. 

García-Miro señaló que no se puede hablar de cerrar el mercado cuando no se analiza las consecuencias.

Por su parte, el presidente Humala hizo el jueves un llamado a la unidad y rechazó que existan discrepancias sobre el tema dentro del Gobierno.

Reiteró que antes que culmine la semana, Perú entregará una “respuesta enérgica” a nuestro país, porque no fueron satisfactorias las explicaciones que dio este martes a las acusaciones de espionaje formuladas por Lima a mediados de febrero.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, explicó que la reacción asumida por el Gobierno peruano y las acciones que se adoptan en el caso del espionaje, “responden a una clara y única posición del Estado”.

En tanto, el gobierno en reiteró que no acepta ni promueve acciones de espionaje.

Las relaciones entre Lima y Santiago se pusieron tensas desde el 20 de febrero, cuando Perú envió una nota diplomática de protesta, donde denunció que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar para Chile entre 2005 y 2012.

Los tres militares se mantienen presos en Perú.

Perú también llamó a consulta a su embajador en Santiago para expresar su malestar, una situación que en nuestro país se imitó con su respectivo embajador en Lima.

Perú y Chile, que se enfrentaron en un conflicto bélico en el siglo XIX, resolvieron un diferendo marítimo en 2014 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile tiene invertidos en Perú 14.000 millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras nacionales suman 8.000 millones de dólares, según cifras oficiales de 2014.