Tecnología
Samsung presentar√° ma√Īana su nuevo tel√©fono Galaxy S6 para volver a ser l√≠der
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Samsung, que vio desmoronarse en 2014 su estatus de l√≠der del mercado de smartphones, tratar√° de recuperar su lugar en el Congreso mundial de la telefon√≠a m√≥vil que empieza el lunes en Barcelona y descubrir√° las √ļltimas tendencias del sector.

El constructor surcoreano presentará en la víspera en un hotel de la ciudad catalana su nuevo buque insignia, el Samsung Galaxy S6, y su probable declinación, el Samsung Galaxy S6 Edge, un tabléfono que deberá estar dotado de una pantalla táctil de bordes curvados.

La jugada es de vital importancia para Samsung cuyas ventas cayeron enormemente el a√Īo anterior. Seg√ļn el gabinete IDC, su porci√≥n del mercado mundial pas√≥ del 34% a principios de 2014 al 20% a finales y su primera plaza pende de un hilo frente al estadounidense Apple que, como es habitual, estar√° ausente en Barcelona.

El precio de los aparatos presentados el domingo puede ser incluso m√°s elevado que el de sus competidores directos, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, y situarse entre los 749 euros y los 1.049 euros seg√ļn las versiones.

Este posicionamiento en una horquilla tan elevada es una apuesta arriesgada para Samsung que, hasta el momento, estaba considerado como una marca más económica que Apple y con prestaciones similares.

Pero, adem√°s de la marca californiana, el grupo surcoreano debe tener en cuenta la emergencia de productores chinos cada vez m√°s agresivos como Xiaomi o Huawei, con productos que van desde las gamas b√°sicas hasta las m√°s altas.

El congreso se desarrollar√° en un contexto enrarecido pocos d√≠as despu√©s de las revelaciones sobre un ataque inform√°tico contra la empresa l√≠der de tarjetas SIM Gemalto por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y la Gran Breta√Īa.

La repercusión de este asunto ilustra, si es que había necesidad, la importancia que ha tomado la telefonía móvil en la actualidad, sobre todo tras la introducción de los smartphones.

Un desafío de transformación

Seg√ļn Linda Sui, experta del gabinete Strategy Analytics, “el n√ļmero de personas que posee un terminal de este tipo pas√≥ de 1.500 millones en 2013 a 2.100 millones en 2014″, casi una de cada tres personas en el mundo.

“El m√≥vil tiene un impacto tan transversal sobre todos los sectores de la industria que al final se convirti√≥ en un verdadero desaf√≠o de transformaci√≥n en las empresas”, desde la publicidad hasta el comercio electr√≥nico pasando por la sanidad, se√Īala Thomas Husson, analista de Forrester.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, estar√° presente en el congreso por segundo a√Īo consecutivo y ofrecer√° una conferencia sobre la extensi√≥n de la cobertura de internet en el mundo.

“Vemos cada vez a m√°s jefes de sociedades, directivos, directores de marketing e inform√°tica que van a Barcelona a tomar el pulso de las novedades”, confirma Husson.

El riesgo es, en efecto, muy grande de ser adelantados por los competidores, a veces muy recientes, como es el caso de los taxistas enfrentados a la apisonadora de Uber.

Organizado por la GSMA, una asociación que agrupa 800 operadores de telecomunicación en el mundo, el Mobile World Congress 2015 será también la oportunidad de abordar temáticas como el pago móvil sin contacto, los drones, la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Euopa o el 5G.

“Para nuestra d√©cima edici√≥n en Barcelona, esperamos m√°s de 90.000 participantes y delegaciones llegadas de 160 pa√≠ses”, indica la directora general de la GSMA, Anne Bouverot.

Entre los objetos conectados a internet, la categoría de los relojes llamados inteligentes parece la más cercana a despegar en el mercado con numerosos nuevos productos a anunciar por parte de Huawei, Asus, LG o HTC.

Los coches, los cigarros, los escaparates o incluso las botellas de whisky conectadas serán otras de las novedades, símbolo de la inminencia de una nueva revolución tecnológica inducida por el internet de las cosas.

Tendencias Ahora