Sonda de la NASA capta extra√Īas luces en planeta enano Ceres
Publicado por: Eduardo Woo

La sonda espacial Dawn, que va en camino al planeta enano Ceres -ubicado entre las √≥rbitas de Marte y J√ļpiter-, capt√≥ nuevas im√°genes en su acercamiento que ha dejado intrigado a los astr√≥nomos del mundo.

La raz√≥n a esta atenci√≥n se debe a unas extra√Īas luces que de momento se mantienen en origen desconocido, las que se hacen notar desde la superficie de Ceres.

Seg√ļn publica la NASA, vistas anteriores mostraban una luz, pero al analizar en una foto reciente tomada el 19 de febrero -y a 46 mil kil√≥metro de Ceres- se nota que en realidad se trata de dos puntos ubicados uno al costado del otro.

NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Andreas Nathues, encargado del equipo de c√°mara de encuadre de la sonda y miembro del Institute for Solar System Research, en Alemania, coment√≥ que este punto brillante contin√ļa siendo “demasiado peque√Īo” a la vista, por lo que es dif√≠cil resolver exactamente qu√© es lo que es.

“A pesar que su tama√Īo es m√°s brillante que cualquier otra cosa vista ante en Ceres, resulta inesperado y contin√ļa siendo un misterio para nosotros”, detall√≥ Nathues.

Por su parte, Chris Russell, investigador principal de la misi√≥n Dawn, asegur√≥ que estos puntos “al parecer” est√°n en la misma cuenca. “Esto puede indicar un origen volc√°nico de los puntos, pero tendremos que esperar a una mejor resoluci√≥n antes de que podamos hacer tales interpretaciones geol√≥gicas”, asegur√≥.

Entre las posibles respuestas a este fen√≥meno, est√° que sea hielo desde donde puede estar saliendo vapor, alg√ļn campo de sal o un volc√°n de hielo, seg√ļn publica Mashable.

Todo lo anterior espera ser aclarado el próximo 6 de marzo, cuando Dawn entre en órbita de Ceres, descubierto en 1801, y considerado en su momento como un gran cometa.

En 2006, los astr√≥nomos incluyeron el t√©rmino “planeta enano”. Ello permiti√≥ a Ceres ingresar a esta categor√≠a con sus 952 km2 de di√°metro.

Aqu√≠ puedes revisar una comparativa entre su tama√Īo con la Luna y la Tierra.

Wikimedia