Internacional
Prensa identifica a uno de los decapitadores de Estado Isl√°mico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El Yihadista John”, apodo del militante del grupo Estado Isl√°mico enmascarado y de acento ingl√©s que aparentemente decapit√≥ a varios rehenes occidentales, fue identificado el jueves por varios medios como el londinense Mohammed Emwazi.

La policía británica no quiso confirmar las noticias que apuntan a este joven que nació en Kuwait y creció en el oeste de Londres como el asesino de los primeros videos de decapitaciones de la organización Estado Islámico, que opera en Irak y Siria.

“No confirmaremos en este punto la identidad de nadie ni daremos ninguna informaci√≥n sobre el progreso de esta investigaci√≥n contraterrorista en curso”, dijo Richard Walton, comandante del departamento contraterrorista de la polic√≠a.

El ministerio de Interior tampoco comentó la información.

El diario The Guardian y la BBC coincidieron en la identidad del presunto asesino, sin citar fuentes.

Emwazi, un veintea√Īero, fue identificado tambi√©n en el diario estadounidense Washington Post por amigos y gente que conoce el caso, citando a un allegado que afirm√≥: “no tengo ninguna duda de que Mohammed es el Yihadista John”.

El sospechoso pertenece a una familia de clase media que estudi√≥ inform√°tica y viaj√≥ a Siria en 2012, seg√ļn el art√≠culo.

Fue detenido por las autoridades británica después de un viaje a Tanzania y acusado por los servicios de inteligencia británicos de haber intentado llegar a Somalia para combatir.

Se cree que es el responsable de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, los cooperantes de organizaciones no gubernamentales David Haines y Allan Henning, ambos brit√°nicos, y el estadounidense Abdul Rahman Kassig.

También apareció en videos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.

En los videos solía aparecer vestido de negro, con sus ojos solamente a la vista.

Tras las informaciones de los medios, el experto en terrorismo londinense Shiraz Maher escribi√≥ en la red social Twitter: “Bueno, ya est√°. Sali√≥ el nombre. El Yihadista John fue identificado como Mohammed Emwazi”.

Los servicios de inteligencia británicos cifran en 500 los militantes del país que se han sumado al grupo Estado Islámico.

Tendencias Ahora