Tecnología
EEUU aprueba la neutralidad de la red, quedando descartada la Internet de dos velocidades
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ente regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos adoptó este jueves una nueva reglamentación que evita la aparición de un internet de dos velocidades, pero que causó una gran polémica en el hiperconectado país.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) aprobó con tres votos contra dos la normativa, que prohíbe principalmente a los proveedores de internet frenar o bloquear ciertos contenidos a servicios legales en línea.

La reglamentación incluso prohíbe a los proveedores vender una conexión más rápida a algunos de los servicios en línea.

Es una nueva tentativa de la FCC para garantizar la “neutralidad” del internet, un principio que caus√≥ pol√©mica en Estados Unidos como en otros pa√≠ses y pretende garantizar la igualdad de acceso a internet a todos.

Una regulaci√≥n precedente de la Comisi√≥n fue anulada hace un a√Īo por la justicia a trav√©s de un recurso de uno de los grupos grandes de telecomunicaciones Verizon, y el nuevo proyecto tambi√©n lo empuj√≥ a intensos debates pol√≠ticos en Washington.

“Internet es la √ļltima herramienta de la libertad de expresi√≥n” y “es muy importante como para permitir a los proveedores de (servicios) de banda ancha fijar las reglas”, argument√≥ antes de la votaci√≥n el presidente de la FCC, Tom Wheeler.

Uno de los dos comisionados que se opon√≠a al proyecto, Ajit Pai, fustig√≥ la medida, evocando “un viraje monumental hacia un control gubernamental del internet”.

Los servicios en línea como Netflix, Twitter o Yelp apoyaron las medidas, mientras que los proveedores de internet como AT&T, Verizon o Comcast las consideraron muy duras y amenazaron con interponer nuevos recursos legales.

La divisi√≥n tambi√©n se manifest√≥ entre los dem√≥cratas, comenzando por el presidente Barack Obama que inst√≥ en noviembre por “un internet libre y abierto, y los republicanos que podr√≠an usar su mayor√≠a en el Congreso para invalidar las nuevas reglas.

Tendencias Ahora