Descomunal agujero negro intriga a astrónomos por incapacidad de explicarlo con teorías actuales
Publicado por: Agencia AFP

Los astr√≥nomos anunciaron el mi√©rcoles el descubrimiento de un “descomunal” agujero negro, muy antiguo, que desaf√≠a las teor√≠as actuales sobre c√≥mo estos objetos astron√≥micos se desarrollaron en los inicios del universo.

Un agujero negro es un objeto astronómico invisible con una gravedad tan fuerte que ninguna partícula, tampoco la luz, puede escapar de su interior.

La masa de este agujero negro, situado en el centro de un cuásar (objeto ultraluminoso), es 12.000 millones de veces más grande que la del sol, indicaron los astrónomos en la revista británica Nature.

Este agujero negro se form√≥ hace unos 900 millones de a√Īos, despu√©s del Big Bang que cre√≥ el universo hace 13.700 millones de a√Īos.

Eso “es en realidad muy poco tiempo” para un agujero de esas caracter√≠sticas, explic√≥ el astr√≥nomo Xue-Bing Wu, de la Universidad de Pek√≠n

En la misma l√≠nea, uno de los autores del estudio, el investigador de la universidad nacional de Australia Fuyan Bian, coment√≥ que “la formaci√≥n de un agujero negro tan grande, tan r√°pido, es dif√≠cil de interpretar con las teor√≠as actuales”.

El equipo liderado por Wu continuar√° analizando los datos de este agujero negro, consiguiendo datos del telescopio Hubble.