Nacional
Descartan plan de mitigación para pescadores artesanales por veda de macha en Los Lagos
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Director Zonal de Pesca de Los Lagos, descartó un Plan de Mitigación para artesanales por la veda del recurso macha.

Lo anterior, por la preocupaci√≥n que gener√≥ la determinaci√≥n de la Subsecretaria de Pesca en la regi√≥n, de acuerdo a lo establecido en el decreto con fecha 23 de diciembre del 2014, en el cual se estipula que las machas tendr√≠an una pausa de extracci√≥n por 10 a√Īos a ra√≠z del estudio emitido por el Comit√© Cient√≠fico Bent√≥nico.

Ante la situación, Juan Gutiérrez, director Zonal de Pesca en Los Lagos, descartó de plano un plan de mitigación para los artesanales.

Guti√©rrez, se√Īal√≥ que las vedas extractivas se van renovando a√Īo a a√Īo y en este caso tambi√©n, afirmando que en las playas de la regi√≥n donde se encuentra el recurso, se podr√°n realizar faenas de extracci√≥n.

El director zonal de Pesca en Los Lagos, afirm√≥ que las personas que habitan dichos lugares pueden trabajar, por lo tanto la veda extractiva no es a tabla rasa, recordando que as√≠ han trabajado el recurso los artesanales de Cucao, a√ļn teniendo la medida han recibido una cuota y han tenido una excepci√≥n de la determinaci√≥n.

En esa línea, reiteró que hay excepciones puntuales, porque es una manera de manejar el recurso macha y una forma de ordenamiento para trabajar.

Recordar que los pescadores anunciaron que de no ver respuestas favorables a sus peticiones, se movilizarán para levantar esta medida en torno a la extracción.

Tendencias Ahora