El Director Zonal de Pesca de Los Lagos, descartó un Plan de Mitigación para artesanales por la veda del recurso macha.

Lo anterior, por la preocupación que generó la determinación de la Subsecretaria de Pesca en la región, de acuerdo a lo establecido en el decreto con fecha 23 de diciembre del 2014, en el cual se estipula que las machas tendrían una pausa de extracción por 10 años a raíz del estudio emitido por el Comité Científico Bentónico.

Ante la situación, Juan Gutiérrez, director Zonal de Pesca en Los Lagos, descartó de plano un plan de mitigación para los artesanales.

Gutiérrez, señaló que las vedas extractivas se van renovando año a año y en este caso también, afirmando que en las playas de la región donde se encuentra el recurso, se podrán realizar faenas de extracción.

El director zonal de Pesca en Los Lagos, afirmó que las personas que habitan dichos lugares pueden trabajar, por lo tanto la veda extractiva no es a tabla rasa, recordando que así han trabajado el recurso los artesanales de Cucao, aún teniendo la medida han recibido una cuota y han tenido una excepción de la determinación.

En esa línea, reiteró que hay excepciones puntuales, porque es una manera de manejar el recurso macha y una forma de ordenamiento para trabajar.

Recordar que los pescadores anunciaron que de no ver respuestas favorables a sus peticiones, se movilizarán para levantar esta medida en torno a la extracción.