Nacional
Mantienen alerta técnica amarilla y temprana preventiva por actividad en volcán Villarrica
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se mantiene el nivel de alerta técnica amarilla y temprana preventiva para el Sistema de Protección Civil en el volcán Villarrica, tras conocerse el Reporte de Actividad Volcánica RAV, correspondiente a la primera quincena de febrero.

En instalaciones del Observatorio Volcanol√≥gico de Los Andes del Sur, OVDAS, en el acceso norte a Temuco, las autoridades regionales recibieron el √ļltimo informe sobre el comportamiento del volc√°n Villarrica que desde el 6 de febrero pasado est√° bajo alerta t√©cnica amarilla para el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a, Sernageomin, mientras que la Oficina Nacional de Emergencias sigue en Alerta Temprana Preventiva.

El intendente subrogante en La Araucanía y gobernador provincial de Cautín, José Montalva confirmó que tras analizar los antecedentes y las recomendaciones de los expertos, se decidió mantener los niveles de alerta respecto del Villarrica.

El jefe t√©cnico del OVDAS, Carlos Cardona, precis√≥ que el ascenso del lago de lava al interior del volc√°n, con una temperatura de aproximadamente 800 grados celsius, ha generado emisi√≥n fina de cenizas y explosiones con salida de peque√Īas rocas incandescentes sobre las laderas del cr√°ter del Villarrica.

En base a estos antecedentes es que se decidió mantener los niveles de alerta ya referidos al tiempo que se ha reforzado la vigilancia sobre el macizo, incluso con sensores térmicos y de infrasonido para detectar el nivel energético de las explosiones.

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Tendencias Ahora