Se mantiene el nivel de alerta técnica amarilla y temprana preventiva para el Sistema de Protección Civil en el volcán Villarrica, tras conocerse el Reporte de Actividad Volcánica RAV, correspondiente a la primera quincena de febrero.

En instalaciones del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, en el acceso norte a Temuco, las autoridades regionales recibieron el último informe sobre el comportamiento del volcán Villarrica que desde el 6 de febrero pasado está bajo alerta técnica amarilla para el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, mientras que la Oficina Nacional de Emergencias sigue en Alerta Temprana Preventiva.

El intendente subrogante en La Araucanía y gobernador provincial de Cautín, José Montalva confirmó que tras analizar los antecedentes y las recomendaciones de los expertos, se decidió mantener los niveles de alerta respecto del Villarrica.

El jefe técnico del OVDAS, Carlos Cardona, precisó que el ascenso del lago de lava al interior del volcán, con una temperatura de aproximadamente 800 grados celsius, ha generado emisión fina de cenizas y explosiones con salida de pequeñas rocas incandescentes sobre las laderas del cráter del Villarrica.

En base a estos antecedentes es que se decidió mantener los niveles de alerta ya referidos al tiempo que se ha reforzado la vigilancia sobre el macizo, incluso con sensores térmicos y de infrasonido para detectar el nivel energético de las explosiones.

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO