El quinto carguero automático europeo, el ATV Georges Lemaître, se separará de la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado y reingresará en la atmósfera el domingo, antes de lo previsto, por un problema técnico, indicó el viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hace unos días, se detectó una falla en uno de los circuitos de alimentación eléctrica, explicó el viernes a la AFP Dominique Siruguet, de la misión que tiene a su cargo este Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV, en inglés).

“No es un problema ‘crítico’, sino más bien un pequeño defecto. El ATV, que tiene cuatro paneles solares, es capaz de funcionar normalmente con sólo tres canales de potencia”, dijo, refiriéndose a los circuitos eléctricos del carguero.

“Aunque sólo tuviera dos canales de potencia, sería capaz de separarse de la ISS y regresar a la atmósfera”, aseguró Siruguet.

El carguero sin tripulación y del tamaño de un autobús de dos pisos londinense había sido lanzado al espacio el 30 de julio por un cohete Ariane desde la Guayana Francesa.

Tras acoplarse con éxito el 12 de agosto a la ISS, el ATV descargó casi 6,6 toneladas de flete, incluyendo unos 850 litros de agua potable, el mayor volumen transportado hasta ahora al espacio, y tres toneladas de combustible.

El transportador Georges Lemaître, así bautizado por el físico belga padre de la teoría del Big Bang, será llenado con los residuos no peligrosos producidos a bordo de la estación.

Luego se desprenderá de la ISS y será enviado hacia la atmósfera terrestre en la que todo el material y el propio carguero se desintegrarán.