Tecnología
Problema técnico obliga a retornar antes de lo previsto el carguero espacial ATV desde la ISS
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El quinto carguero autom√°tico europeo, el ATV Georges Lema√ģtre, se separar√° de la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS) el s√°bado y reingresar√° en la atm√≥sfera el domingo, antes de lo previsto, por un problema t√©cnico, indic√≥ el viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hace unos días, se detectó una falla en uno de los circuitos de alimentación eléctrica, explicó el viernes a la AFP Dominique Siruguet, de la misión que tiene a su cargo este Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV, en inglés).

“No es un problema ‘cr√≠tico’, sino m√°s bien un peque√Īo defecto. El ATV, que tiene cuatro paneles solares, es capaz de funcionar normalmente con s√≥lo tres canales de potencia”, dijo, refiri√©ndose a los circuitos el√©ctricos del carguero.

“Aunque s√≥lo tuviera dos canales de potencia, ser√≠a capaz de separarse de la ISS y regresar a la atm√≥sfera”, asegur√≥ Siruguet.

El carguero sin tripulaci√≥n y del tama√Īo de un autob√ļs de dos pisos londinense hab√≠a sido lanzado al espacio el 30 de julio por un cohete Ariane desde la Guayana Francesa.

Tras acoplarse con éxito el 12 de agosto a la ISS, el ATV descargó casi 6,6 toneladas de flete, incluyendo unos 850 litros de agua potable, el mayor volumen transportado hasta ahora al espacio, y tres toneladas de combustible.

El transportador Georges Lema√ģtre, as√≠ bautizado por el f√≠sico belga padre de la teor√≠a del Big Bang, ser√° llenado con los residuos no peligrosos producidos a bordo de la estaci√≥n.

Luego se desprenderá de la ISS y será enviado hacia la atmósfera terrestre en la que todo el material y el propio carguero se desintegrarán.

Tendencias Ahora