Con una capacidad hotelera de un 65% y con el ingreso de 75 mil turistas trasandinos, la directora del Servicio Nacional de Turismo en la región de Valparaíso calificó como positivo el pre-balance de la primera veintena del año.

Considerando que el año pasado -entre enero y febrero- hubo un ingreso de 150 mil veraneantes provenientes de Argentina, este 2015 se ve bastantes auspicioso, señaló la directora del Sernatur, Claudia Araos, quien agregó que se espera un alto flujo de veraneantes al considerar eventos como el Festival Internacional de Viña del Mar.

Entre las estadísticas entregadas por la autoridad, el litoral ventral presentó una capacidad hotelera que llegó al orden de un 80%, superando los índices regionales.

Araos señaló que esta situación se replicaría en febrero y además podría repetirse durante mediados de año considerando que en junio y julio se realizará la Copa América en el país, contando con Viña del Mar y Valparaíso como sede, por lo que se espera una alta afluencia de turistas en la zona.

Cabe destacar, que referente a este mismo punto, el Sernac publicó un ranking de reclamos referente al turismo a nivel nacional, donde se incluye a las agencias de viaje, líneas aéreas y buses, en la cual se establece que durante el período se han realizado más de 12 mil reclamos, de los cuales un 43% corresponde a líneas aéreas (5 mil reclamos), 39% a buses interurbanos (4 mil reclamos) y el 17% corresponde a reclamos relacionados con agencias de viajes (2 mil reclamos).