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Los aciertos y desaciertos de Satya Nadella, a un a√Īo al frente de Microsoft
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅPasado de moda? ¬ŅMicrosoft? Satya Nadella busca demostrar lo contrario desde hace un a√Īo al mando del gigante inform√°tico estadounidense.

“No solucion√≥ todos los problemas, pero tom√≥ medidas que van en la buena direcci√≥n en el plano estrat√©gico”, dijo a la agencia AFP, J.P. Gownder, analista de la consultora Forrester.

Satya Nadella acaba de celebrar su primer a√Īo al frente de la direcci√≥n general, puesto en el que sustituy√≥ a Steve Ballmer con el objetivo de devolver a Microsoft su brillo de la √©poca de oro de la PC, antes de que el grupo perdiera el tren de los tel√©fonos m√≥viles y cediera los primeros lugares a Apple y Google.

Varios productos presentados desde su llegada estaban en preparaci√≥n desde hace varios a√Īos, pero contribuyeron a la imagen de dinamismo que quiere transmitir la nueva direcci√≥n de la empresa.

El “cambio cultural” prometido fue simbolizado por dos productos: Office para iPad, una aplicaci√≥n que abr√≠a por primera vez los programas de Microsoft al ecosistema de su rival Apple; y HoloLens, un prototipo de lentes de realidad aumentada que marc√≥ para muchos observadores la vuelta de Microsoft a la innovaci√≥n.

Word, Excel, PowerPoint, Outlook… ya no est√°n reservados a Windows, el sistema de explotaci√≥n de Microsoft, pero existen tambi√©n en versiones compatibles con iOS y Android, los sistemas de Apple y Google, respectivamente.

“Una medida inteligente”, seg√ļn J.P. Gownder, puesto que “cuando uno tiene programas debe hacerlos funcionar all√≠ donde est√°n los consumidores” y “no utilizarlos como un arma en la guerra de los sistemas de explotaci√≥n”.

Los HoloLens le aportaron a Microsoft un aspecto “cool”, un mensaje positivo hacia los desarrolladores hasta ahora escasamente favorables a concebir aplicaciones para iOS y Android.

Mejorar la popularidad de Microsoft entre j√≥venes y desarrolladores fue tambi√©n una de las apuestas que presidieron la compra, en septiembre pasado, del videojuego Minecraft, fuertemente apreciado tanto por ni√Īos como por jugadores experimentados.

Pasos en falso

“Microsoft es ahora una empresa distinta, que ya no comete errores est√ļpidos”, como cuando ignor√≥ el ascenso de los aparatos m√≥viles, coment√≥ Trip Chowdhry, analista en Global Equities Research.

La nueva era Nadella conoci√≥ sin embargo algunos pasos en falso, como sus torpes declaraciones sobre el “buen karma” de las mujeres que no reclaman aumentos salariales.

Tambi√©n le cupo anunciar el a√Īo pasado el mayor plan de recortes de la historia del grupo: la supresi√≥n de 18.000 puestos de trabajo, 14% de los efectivos a nivel mundial, una medida debida, seg√ļn explic√≥, a la necesidad de simplificar la organizaci√≥n interna y a la integraci√≥n del fabricante de tel√©fonos Nokia.

En un primer momento Wall Street se mostr√≥ favorable a la iniciativa, pero el panorama cambi√≥ en las √ļltimas semanas.

La acción de Microsoft aumentó 36% entre la llegada de Nadella y mediados de noviembre, cuando el grupo llegó a desplazar provisoriamente a ExxonMobil en tanto segunda capitalización bursátil, detrás de Apple.

Pero luego perdi√≥ la mitad de sus ganancias. Los √ļltimos resultados trimestrales evidenciaron un retroceso de 13% de los ingresos producidos por las ventas de licencias Windows.

“Los inversores recompensaron a Microsoft de manera prematura”, evalu√≥ Trip Chowdhry.

“Este (primer) a√Īo ha sido de reinvenci√≥n y de cambio de estrategia”, mientras 2015 deber√≠a comenzar a exhibir “avances en iniciativas como el m√≥vil y la nube”, los servicios inmateriales en l√≠nea, a√Īadi√≥.

La nube y el móvil

“La nube y el m√≥vil antes que nada”, es en efecto la divisa de Nadella desde su desembarco en la empresa.

La apuesta a la nube ya est√° pagando, como lo demuestran los buenos resultados cosechados por productos corporativos como la plataforma Azure.

Microsoft contin√ļa as√≠ su transici√≥n desde la oferta de programas en soportes f√≠sicos (disquetes, CD) hacia las suscripciones en l√≠nea.

Los analistas ven esta transici√≥n como positiva, aun si por el momento ha generado “cierto grado de turbulencias”, ya que los nuevos ingresos son m√°s regulares pero los precios unitarios m√°s baratos, se√Īala Colin Gillis, de GGC.

En lo que respecta a los celulares inteligentes, Microsoft espera reparar este a√Īo los errores cometidos en 2012 con Windows 8.

La pr√≥xima versi√≥n del sistema de explotaci√≥n, Windows 10, aspira a adaptarse tanto a las computadoras como a los tel√©fonos m√≥viles y a las tabletas, a las empresas como al p√ļblico m√°s amplio, y permitir√° a los desarrolladores concebir aplicaciones compatibles con el conjunto de estos aparatos.

Se trata de “la mejor oportunidad para Microsoft de volver a jugar en la cancha del m√≥vil”, estim√≥ J.P. Gownder.

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