La comuna de Laja también ha presentado denuncias por las impurezas que presenta el río del mismo nombre, como lo hicieron ver hace algunos días los habitantes del sector de La Aguada de Yumbel.

El alcalde José Pinto manifestó que el mismo fenómeno que están viviendo los residentes de dicho lugar de la comuna santuario se evidencia aguas abajo de la central de pasada de la empresa GDF Suez.

Por lo anterior, el jefe comunal dijo que ha tomado contacto con la hidroeléctrica para buscar una solución a este reclamo ciudadano, aunque afirmó que no existe contaminación del río Laja.

Pinto manifestó que han tenido buenas relaciones con la empresa que levantó el proyecto hidroeléctrico, el cual se encuentra en marcha blanca y sin poder ser inaugurado debido a la constante fluctuación del caudal del río, lo que impediría la generación energética por el bajo volumen de agua.

Recientemente la empresa Monte Redondo -actual propietaria y responsable de la central de paso ubicada en el sector de Puente Perales- se comprometió a implementar un plan de acción por el estancamiento del agua, que provoca impurezas, y que dentro de los próximos días volverá a analizar el caudal del río Laja para determinar qué está ocasionando esta turbiedad.