El precio de las bencinas subiría en promedio 5,2 pesos por litro, a contar del próximo jueves. De acuerdo a estimaciones de Econsult, lo mismo ocurriría con el diésel, que también se encarecería en 5 pesos por litro.

Según proyectó la consultora, de no estar funcionando el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el valor de las gasolinas y el diésel aumentaría en 18 pesos cada litro.

La economista de Econsult, Michelle Labbé, sostuvo que el precio del petróleo se mantendrá volátil, por lo que es díficil proyectar caídas o alzas en el valor del crudo.

De concretarse el pronóstico de Econsult, la bencina de 93 octanos costará en promedio 671 pesos el litro; la de 95 tendrá un valor de 702 pesos por litro; mientras que la gasolina de 97 octanos subirá a 736 pesos cada litro.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, proyectó nuevos incrementos, aunque moderados, durante las próximas semanas, lo que terminaría con más de 3 meses de sucesivas caídas en las bencinas.

Consultado sobre el efecto de las gasolinas en la inflación de febrero, el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que el Mepco permite que las variaciones bruscas se traspasen de manera gradual a los consumidores, descartando un impacto relevante.