Cuando chico pensaba que el canal 7 solo daba partidos del Colo y el 13 de la UC.

No había canal 11 en Victoria, así que esa señal no existía como tampoco existía la U. Bueno, el 13 llego el 84, pero uno conocía a los comentaristas por las transmisiones conjuntas que daban, además ubicaba el canal de la UC por viajes a Concepción.

En fin. No era futbolero y lo poco que sabía de balompié era por mi papá y mi tío Victor Ruiz y para ellos sólo existía el Colo. Mi tío Victor se enfermaba cuando perdía el Colo, a ese nivel. De hecho se veía fútbol en casa sólo cuando jugaba el Colo y para mi el Colo era Chile y se enfrentaba al resto del mundo en la cancha. Tanto así que estaba seguro que el Mundial del 82 lo había jugado el Colo, porque el Colo era Chile, y no entendía nada de la Selección Nacional, de hecho en mi cabeza la Selección era el nombre que le daban al Colo cuando usaba la camiseta roja.

Además en la escuela E-209 los futboleros eran solo colocolinos y aparte del cacique solo existían los equipos locales, como Club de Deportes Victoria, Malleco Unido y Green Cross. Y estaba esa idea de que si eras bueno en esos clubes locales ibas a terminar jugando por Chile que era jugar en el Colo…

La UC existía por el canal 13 y no me importaba mucho, pero al menos existía, no así la U, de quien recién me enteré existía, como a los 12 o 13 años, de parte de mis primeros amigos chunchos, creo que fue Alfredo Rivera o Carlos Carvacho Villarroel, uno de los dos, que eran como bichos raros… Los primeros azules de mi vida.

Ayer conversaba con un periodista deportivo bien experto en trivia, acerca de esto. Y él, declarado hincha de la U, me decía que mi historia tenía mucho de cierto, en el sur, que no es tan futbolero como el centro, hay pueblos donde solo existe Colo Colo, “aunque nos duela, Colo Colo es Chile”, me dijo.

Francisco Ortega
Escritor. Autor de El Verbo Kaifman y Logia.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile