La Fundación Terram dio a conocer durante esta jornada su balance sobre los acontecimientos ambientales que marcaron este 2014, donde destaca el derrame de 38 mil litros de petróleo en la bahía de Quintero.

Según el documento, publicado en BioBioChile.cl, las empresas estatales ENAP y Codelco, más AES Gener, son las más cuestionadas en materia medioambiental.

El informe cuestionó el acuerdo logrado entre Barrick Gold y las comunidades del valle del Huasco, por el proyecto minero Pascua Lama.

Lee también: AES Gener, ENAP y Codelco destacan como las empresas más cuestionadas en balance ambientalista

Pero no todo es negativo, ya que también se valoró el rechazo a la construcción de HidroAysén por parte del Comité de Ministros y la decisión de la Corte Suprema de dejar si efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de extracción de cobre y oro El Morro.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, analizó el ranking en conversación con el programa Podría ser peor.

Liberona explicó que en la legislación chilena no se garantiza que la gente tenga acceso a la evaluación medioambiental de un proyecto. Esto sí ocurre en otros países, como en Estados Unidos, donde “la empresa y los ciudadanos, sean individuales o a través de organizaciones locales o nacionales tienen los mismos derechos, y eso en la legislación chilena no está garantizado”.

La mujer contó que a Coldelco se le entregó el premio del aporte a la insustentabilidad, porque “recurrentemente uno está viendo que tiene problemas de gestión ambiental. Ya sea con Coldelco Ventanas, ya sea con el proyecto de expansión Andina 244. Este año vinieron un grupo de indígenas ecuatorianos a denunciar el trato que están teniendo por parte de Codelco en su país”.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Revisa el Balance completo a continuación:

balance_ambiental_Terram_2014.pdf by BioBioChile