Mañana termina la consulta que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras puso a disposición de la banca para definir las nuevas regulaciones a los cajeros automáticos.

Luego de dos semanas de iniciado el proceso termina la consulta, de la que se estudiarán las propuestas de los bancos y luego se procederá a elaborar la normativa que se espera comience a operar entre abril y mayo de 2015.

Uno de los puntos es que los cajeros automáticos operen el 95% del tiempo, medida que ha sido calificada como la más exigente de la propuesta.

El presidente de la asociación de Bancos, Jorge Awad, aseguró que el modelo con sanciones desde la SBIF da luces sobre una mejor operación.

Otro de los puntos de la norma son las multas que se cursarían en caso de incumplimiento por parte de los bancos. Éstas irían desde 5.000 UF a 25.000 UF, cifra cercana al millón de dólares, en caso de los reincidentes.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, señaló que a pesar que las multas estén dentro de la consulta, será la SBIF la que determine cuáles serán.

El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, afirmó que la medición del tiempo de funcionamiento de los cajeros es el punto más complejo, por la diferencia que existe en los diferentes puntos donde están ubicados los dispensadores.