La justicia absolvió este martes a Martín Larraín por la muerte de Hernán Canales. Se trató del segundo juicio en donde sólo fueron condenados los amigos del principal acusado, por obstrucción a la investigación.

Los magistrados Tribunal Oral en Lo Penal de Cauquenes absolvieron al hijo del ex presidente de Renovación Nacional por la muerte de Hernán Canales, hombre al que atropelló en septiembre del año pasado, dejando el lugar sin asistir a la víctima.

“Se absuelve a Martín Larraín Hurtado del atropello de Canales por no establecerse con certeza si fue en berma o ruta”, indicó la magistrada Claudia Mora.

Además, se absolvió al joven por huir del lugar y no dar aviso a Carabineros. Según el fallo, “por medio de sus amigos hizo los llamados de emergencia”.

Recordemos que este es el segundo juicio contra Larraín. En el primer proceso, el joven fue condenado a 540 días de presidio remitido por cuasi delito de homicidio, pena que no dejó conforme a la Fiscalía del Maule, quienes solicitaron la anulación del proceso por no haberse condenado por conducción en estado de ebriedad, tesis que no se pudo comprobar justamente porque Larraín dejó el lugar tras producirse el atropello.

Los jueces Claudia Mora (izq), Víctor Rojas Oyarce (centro) y Mauricio Leyton Salas (der) | Juan Gonzalo Guerrero | Agencia UNO

Los jueces Claudia Mora (izq), Víctor Rojas Oyarce (centro) y Mauricio Leyton Salas (der) | Juan Gonzalo Guerrero | Agencia UNO

JUSTICIA CONDENA A ACOMPAÑANTES DE LARRAÍN

En la otra arista del caso, los magistrados condenaron por obstrucción a la investigación a los acompañantes del hijo del ex presidente de RN al momento del accidente, Sofía Gaete y Sebastián Edwards.

“Se condena a Sofía y Sebastián por obstrucción a la investigación en grado de consumado”, señaló la jueza Mora. Según precisó la magistrada, ambos condenados “obstaculizaron gravemente los hechos al ocultar información ya que ellos viajaban en el vehículo”.

La sentencia para ambos será leída el próximo miércoles 31 de diciembre. De acuerdo a la acusación, los condenados arriesgan penas que van desde los 541 días a 3 años y un día de presidio; además del pago de una multa de 2 UTM.

FISCAL SE LAMENTA POR ABSOLUCIÓN DE LARRAÍN

Tras la audiencia, el fiscal del caso, Juan Pablo Pereira, lamentó la decisión del tribunal. Esto, debido a que los magistrados desestimaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público que buscaban condenar a Larraín por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

“Se hizo todo lo técnico y humanamente posible para obtener una condena. Incluso reformalizamos por un delito mas grave”, sostuvo Pereira.

Revisa el veredicto completo a continuación:

Veredicto TOP Cauquenes Rit 26-2014 by BioBioChile